jueves, 28 de febrero de 2019

“La marihuana no es peligrosa ni adictiva”

Sue Sisley es la única investigadora del mundo con licencia especial de la DEA para investigar sobre cannabis medicinal y supervisar un laboratorio de marihuana. SEMANA conversó con ella sobre los beneficios de la planta para dormir y superar el estrés postraumático.

 
“La marihuana no es peligrosa ni adictiva” Foto: Cortesía Sue Sisley.

En Estados Unidos solo unos pocos investigadores pueden estudiar el cannabis con aprobación del Gobierno. Una de ellas es Sue Sisley, médica con ocho años de experiencia en estudios sobre cannabis medicinal aplicado a estrés postraumático en veteranos de guerra de Estados Unidos. Ella estuvo en Colombia a propósito de CannaCiencia, el primer Simposio de las Américas para discutir sobre los avances mundiales y las perspectivas nacionales para la aplicación de esta sustancia en la medicina.

Sisley es la única con licencia de la DEA para comprar cannabis del gobierno federal y con aprobación de la FDA para desarrollar la planta Dry FLOWER, un medicamento que eventualmente podría llegar al mercado estadounidense bajo la aprobación de este ente que regula los alimentos y medicamentos que se venden en ese país. Según ella, el potencial de la droga va desde ayudar a dormir hasta aliviar el dolor crónico.

SEMANA: Según sus investigaciones, ¿cuáles son los beneficios potenciales de la marihuana en algunas enfermedades?, específicamente en el caso de los veteranos de guerra ¿qué es en lo que ha venido trabajando?
S.S.: El mayor beneficio inicial es su impacto en el sueño. El cannabis parece ayudar a estos veteranos a dormir toda la noche suprimiendo todas las pesadillas y los recuerdos que los acosan generalmente. Muchos de los que la prueban informan que es la primera vez que duermen bien en años. Esto incrementa su calidad de vida porque despiertan sintiéndose bien y descansados. A su vez, no sufren ansiedad durante el día, y sienten esperanza sobre su futuro. Muchos de los veteranos reportan que solo lo usan por la noche para este fin, dormir, y parece tener beneficios residuales durante el día siguiente.


SEMANA: ¿Qué otro beneficio ha evidenciado, además del dormir?
S.S.: Otro beneficio obvio es que parece que estos veteranos están sustituyendo las prescripciones de medicamentos adictivos por el cannabis.

SEMANA: ¿Cuáles medicamentos?
S.S.: Muchos han disminuido su consumo de pastillas para el dolor y otros medicamentos para controlar la ansiedad y el sueño. A cambio, usan el cannabis medicinal para manejar una variedad de síntomas, incluido el dolor. Para ser sincera esto me impresionó. Pude ver que una gran cantidad de veteranos pudieron deshacerse de todos sus productos farmacéuticos y solo usar cannabis para reducir sus síntomas.

SEMANA: pero están ahora en cannabis. ¿Por qué es mejor eso que estar en esas otras medicinas?
S.S.: Esto es algo impactante porque está provocando que los veteranos de guerra sean capaces de dejar a un lado su dependencia a las píldoras y sientan que, una vez más, tienen el control de sus propias vidas y de su destino. Quizá lo más gratificante que he presenciado entre la comunidad de veteranos es eso: ese sentimiento de empoderamiento, están tomando de vuelta sus vidas, recuperando el control que la VA (Veterans Administration: una agencia del gobierno federal que brinda una variedad de servicios para los veteranos de los Estados Unidos) y las grandes farmacéuticas les quitaron al someterlos esencialmente a restricciones químicas.


SEMANA: Respecto al cannabis ¿tiene efectos secundarios? ¿Cuáles son?
S.S.: Claro que tiene. El cannabis. Al igual que todos los medicamentos tiene varios efectos secundarios según la cepa y dosis, etc. Como médico debo proporcionar el conocimiento adecuado y aconsejar a los pacientes sobre los riesgos y beneficios de lo que receté. Pasa igual con el cannabis. La planta tiene efectos muy beneficiosos, pero también, efectos secundarios especialmente cuando se habla de fórmulas más recientes y potentes, como concentrados de alta potencia. Por ejemplo, las personas pueden tener una sobredosis con más facilidad con fórmulas de aceite porque a menudo vienen en altas concentraciones y tienen un inicio de acción demorado, así que cuando la gente se da cuenta de que han tomado demasiado, ya es muy tarde.

SEMANA: ¿Cuál sería la forma más segura para la presentación de estos medicamentos?
S.S.: La forma más segura es la flor natural. Fumar o vaporizar. Sin embargo, la flor seca parece ser otro de los enfoques más óptimos y seguros y la que tiene menos efectos adversos. Pero no creo que el gobierno de Colombia haya aprobado aún la flor seca. Con suerte eso cambiará en el camino, y así los pacientes enfermos en Colombia podrían beneficiarse de ella también.

SEMANA: Además de los veteranos de guerra, ¿qué tan cercano ve que estos medicamentos puedan ser usados en otros pacientes?
S.S.: No hay duda de que los veteranos de guerra son solo "la punta de la lanza". Ellos son lo suficientemente valientes como para desafiar abiertamente al gobierno sobre los ataques injustos a la planta y la insistencia de los Estados Unidos de mantener esta droga federalmente ilegal. Así que creo que simplemente están abriendo un camino que permitirá a todos estos otros pacientes enfermos (que definitivamente se benefician de la planta de cannabis) poder utilizarlo legalmente en el futuro.

SEMANA: ¿Para qué tipo de trastornos específicos es efectiva?
S.S.: En el NAS REPORT, emitido el año pasado por nuestro propio gobierno federal de Estados Unidos, se confirmó que el cannabis es un medicamento muy efectivo para tratar el dolor crónico, las náuseas, los vómitos y la esclerosis múltiple.




SEMANA: Colombia es un país que sufrió durante 50 años la guerra y esto dejó profundas secuelas mentales en habitantes y actores del conflicto. A su vez, somos grandes productores de marihuana. Desde su perspectiva ¿cuál podría ser el impacto y el potencial de Colombia en la producción de estos medicamentos cannábicos?
S.S.: Definitivamente, el hecho de que ya existan licencias para cultivar en Colombia está causando un doble impacto. Esto no solo está creando un acceso legal seguro para que los pacientes utilicen cannabis probado en un laboratorio, sino que también está generando una gran mella en las actividades de los cárteles de la droga. Creo que el crimen organizado perderá interés en el cannabis una vez que esté legalizado y ampliamente disponible. Por lo tanto, esto tendrá un gran beneficio en la seguridad de las comunidades y, con suerte, creará empleos donde incluso las personas que trabajan en el crimen organizado pueden elegir dejarlo.

SEMANA: Y para usted, ¿eso acabaría con el crimen?
S.S.: Tal vez solo estoy fantaseando, pero creo que algunos de estos miembros de los carteles optarán por trabajar en los mercados regulados, ayudando a sus conciudadanos (en lugar de aterrorizarlos). Eso es lo que hemos visto en los Estados Unidos. La industria del cannabis genera muchos trabajos respetables y muy bien pagados.

SEMANA: Estados Unidos tiene 30 estados donde la marihuana medicinal es legal, sin embargo, el tema de la aprobación de medicamentos no es tan fácil. ¿Cuáles son los principales obstáculos que ha tenido que enfrentar en su trabajo?
S.S.: Creo que el principal obstáculo es el estigma. Todavía estamos combatiendo muchas décadas de propaganda agresiva del gobierno y de grupos poderosos y ricos como la industria farmacéutica o Big Pharma, la Policía o las prisiones privadas que se han esforzado para que el cannabis continúe siendo ilegal. Ellos han invertido miles de millones de dólares desde 1930 para mostrar a la marihuana bajo una luz negativa. Han persuadido al público, e incluso a nuestro gobierno, de que el cannabis es peligroso y adictivo, ¡y lo han logrado!

SEMANA: ¿y eso cómo ha repercutido en la gente?
S.S.: Como consecuencia de ello, hemos sido terriblemente engañados por nuestro gobierno para creer que esta planta es dañina y no un medicamento. Y la tragedia de esto es que podríamos haber estado investigando esta planta desde hace muchos años y hoy comprenderíamos mucho mejor su potencial médico. Aún estamos en las primeras fases de ese aprendizaje y de lo que esta planta puede hacer para mejorar varias enfermedades médicas.

SEMANA: ¿Cómo luchar contra el tabú que el mundo tiene sobre la marihuana para poder demostrar sus beneficios?
S.S.: Sí, el tabú aún está presente. Me encuentro con esto en cada país al que voy. Acabo de regresar de China, donde la posesión de THC puede llevar a cadena perpetua o incluso a la pena capital. Esta planta ha sido injustamente vilipendiada durante muchas décadas por grupos ultrarricos que se esfuerzan por mantenerla ilegal para que no tengan que competir con eso.

SEMANA: ¿Por qué dice esto?
S.S.: Imagínese si las grandes compañías farmacéuticas tuvieran que competir con la planta natural que cuesta literalmente centavos en comparación con sus píldoras de alto precio. Ellos saben que su única esperanza es mantenerla ilegal y por eso han perpetuado una campaña de relaciones públicas. Tanto pública como subliminal para reforzar constantemente la idea de que esta planta es dañina.

SEMANA: ¿Usted es pro cannabis?
S.S.: No soy pro cannabis, pero ciertamente reconozco que hay una ciencia legítima disponible para ayudar en el uso médico. Existen miles de ensayos controlados que ya se han publicado en revistas médicas revisadas por pares que confirman los diversos beneficios médicos del cannabis. Entonces, la única manera de superar el tabú y el estigma es regresar constantemente a los datos científicos. Los funcionarios elegidos y los departamentos de salud deben tomar decisiones informadas basadas en buenos datos. No en la histeria y los rumores. La única manera en que cambiaremos esta visión actual es difundiendo la ciencia existente y probando a las personas que ya existe una amplia cantidad de evidencia científica para respaldar esto.

SEMANA: ¿Cuáles han sido las conclusiones más relevantes de su investigación en estos años?
S.S.: Debo decir que nuestra investigación ha sido sistemáticamente obstaculizada por el gobierno por lo que hasta hace un par de años recibimos autorización para los estudios que estamos realizando ahora. Pero gracias a la severa presión pública, especialmente al clamor de madres de todo Estados Unidos que comenzaron a utilizar cannabis para sus hijos enfermos, finalmente convencimos al gobierno de eliminar algunas de las barreras de mi investigación. Por esta razón aún no tenemos datos ni conclusiones oficiales disponibles, pero el próximo año podrá ver los datos finalmente publicados de los estudios que fueron recientemente aprobados.

SEMANA: ¿En qué aspecto de la marihuana medicinal es necesario que la ciencia y los investigadores sigan trabajando?
S.S.: Hay mucho trabajo por hacer. Le hemos pedido al gobierno que nos permita hacer lo que llamamos “ciencia de la cepa”, es decir, qué variedades de la planta son las mejores y para qué enfermedades. Eso no lo sabemos todavía. Lo adivinamos y escuchamos por las experiencias de las personas e intentamos hacer recomendaciones basadas en los informes de los pacientes. Sin embargo, necesitamos pruebas controladas de buena calidad que analicen la forma en que las diferentes variedades de cannabis se desempeñan en múltiples enfermedades para brindarles a los pacientes mejores consejos sobre cuál deberían elegir. Hoy los pacientes deben estar dispuestos a realizar una inmersión de seis meses a un año para experimentar con diferentes versiones hasta finalmente encontrar la que "mejor se ajusta". Eventualmente, encuentran un fenotipo que funcione para ellos, pero sería genial si tuviéramos mejor información para llevarlos a una variedad de cannabis que les daría alivio garantizado más rápidamente.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Una Gota Diaria De Extracto o Aceite De Cannabis Podría Retroceder El Deterioro Cerebral En La Vejez


Medir el impacto de pequeñas dosis diaras de extractos de cannabis y en el deterioro del cerebro, es el nuevo objeto de estudio para un grupo de investigadores alemanes.

Un trabajo publicado recientemente en la revista Nature Medicine por el mismo grupo, demostró que dosis diarias de extractos de la planta podrían retroceder el envejecimiento cerebral en personas en la vejez.

A esa conclusión llegaron de una serie de pruebas de laboratorio. La prueba preclínica aduce que en el caso de los ratones jóvenes a los que se les suministró tetrahidrocannabinol (THC), disminuyó las capacidades de aprendizaje y la memoria, pero los estimuló las facultades cognitivas en ratones más viejos.

Lo anterior ha levantado esperanzas para que los investigadores de la Universidad de Bohnpuedan ayudar a esta población en un futuro.

Para investigar más a fondo sobre el efecto en las personas, los científicos realizaran un ensayo clínico en los próximos meses.

Sobre los efectos negativos del abuso del cannabis en edades tempranas, jóvenes no pacientes, ya existe bastante evidencia que muestra algunos efectos perjudiciales del consumo habitual en adolescentes.

Por el contrario, el impacto que este tiene en la vejez aún no ha sido profundizado, a pesar del incremento del uso medicinal en estas personas a nivel mundial.

“Si podemos rejuvenecer el cerebro para que todos puedan tener 10 años más de vida sin tener que necesitar algo extra, pues es más de lo que pudimos haber imaginado”, dijo uno de los investigadores, Andras Bilkei-Gorzo, a The Guardian esta semana.

Los científicos han extendido su investigación comprobando que las dosis diarias de THC durante un mes a ratones para ver qué tan rápido disponían una maza de agua y la interacción con otros ratones.

Aquellos que tenían 2 meses se les dificultaba menos que a los otros con 18 meses. Sin el extracto los más jóvenes respondían rápidamente, mientras que los otros reaccionaban más lento que los demás.

Con el extracto, sin embargo, sucedía lo contrario. Los más viejos se movían más rápido que los jóvenes.

Según los científicos animales, lo anterior se debe a la reacción bioquímica del sistema endocannabinoide, cuyo funcionamiento en animales y humanos se deteriora con la edad.

En este caso, los extractos lograron normalizar ese sistema. Estudios similares han apuntado en la misma dirección, por lo cual, ha tenido el visto bueno de la comunidad científica. De realizar el ensayo clínico en los próximos meses, los científicos ofrecerían los resultados finalizado el año.

Por el momento, puede consultar la investigación en el siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/nm.4311

martes, 26 de febrero de 2019

CANNABIS V.S CANCER

El cáncer de próstata afecta a 1 de cada 7 hombres durante su vida. Las únicas formas tradicionales de lucha contra esta enfermedad son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, que puede causar efectos secundarios terribles en los pacientes.

Por esta razón, muchas personas optan por tratamientos médicos más suaves. Dennis Hill es uno de estos pacientes, y su recuperación es bastante notable.

Dennis fue diagnosticado con cáncer de próstata agresivo en febrero de 2010, cuando seis biopsias revelaron regiones cancerosas con altas puntuaciones de Gleason, una medida de la agresividad. Aunque su urólogo hizo una cita para iniciar la radiación, Dennis declinó a favor de la terapia de extracto de cannabis, que aprendió fue una opción potencialmente viable.

Un amigo preparaba inicialmente mantequilla de cannabis para Dennis, ya que no tenía una fuente de aceite de cannabis de alta calidad. Tomó todo lo que podía tolerar, y en tres meses, el cáncer primario se había ido. Sin embargo, algunas lesiones metastásicas menores permanecieron.

En este punto Dennis encontró una fuente de aceite de cannabis, y en los próximos tres meses fue capaz de eliminar el cáncer remanente. Es notable que a pesar de la relativamente baja potencia de mantequilla de cannabis, todavía era eficaz contra el peor del cáncer.

Vista microscópica de células cancerígenas de próstata mostrando paredes, núcleos y organelos. Vista microscópica de células cancerígenas de próstata mostrando paredes, núcleos y organelos.

Como bioquímico con diez años de experiencia, Dennis estaba especialmente familiarizado con los riesgos de la terapia del cáncer tradicional, que influyeron en su decisión. También ha realizado esfuerzos para educar al público sobre cómo el cannabis mata el cáncer.

En su página web, que describe cómo la ceramida, un metabolito de la señalización de la esfingosina-1-fosfato, aumenta cuando el THC se une a los receptores cannabinoides. Cuando los niveles de ceramida aumentan, esto eventualmente conduce a la apoptosis. Esto es debido a una variedad de mecanismos.

Por ejemplo, la ceramida aumenta la permeabilidad de la membrana mitocondrial para citocromo c, una proteína crítica para la síntesis de energía. Debido al aumento de la permeabilidad, más citocromo c fluye fuera de la mitocondria, cortando así la fuente de energía. La ceramida también perturba el metabolismo del calcio y la función lisosoma. A través de esta inhibición de múltiples vías de supervivencia, las células cancerosas son destruidas más eficazmente.

Un estudio realizado por el Dr. Manuel Guzmán identificó la importancia de la ceramida en el contexto de THC inductor de la apoptosis en células de cáncer pancreático. Se encontró que la apoptosis se asoció con un aumento de los niveles de ceramida, y que la inhibición de la síntesis de ceramida impidió los efectos inductores de apoptosis de THC.

La historia de Dennis Hill ya ha ayudado a muchas personas, y su dedicación a la ciencia del cannabis es admirable. Esperemos que una vez que se permite la investigación del cannabis a florecer de nuevo, él será capaz de participar.

En abril de 2015, Dennis se unió al Grupo Asesor de la Stevia Corp. Su entrada no ayudará a la compañía a desarrollar productos de cáñamo con la salud de apoyo.

lunes, 18 de febrero de 2019

Marihuana sirve para el tratamiento de la Psoriasis



¿Qué es la psoriasis?

Psoriasis es una enfermedad de la piel que se manifiesta comúnmente como erupciones y manchas en la piel escamosa de color rojo y blanco. Estos parches escamosos aparecen usualmente en los codos y las rodillas, pero también puede afectar a otras áreas, como el cuero cabelludo, las manos y los pies. Los parches son causados por la rápida producción de las células de la piel que se forman en la parte superior de las otras células de la piel existentes.

La enfermedad afecta a personas de todas las edades y, aunque no es contagiosa tiene una tendencia genética que se transmite a otros miembros de la familia.

Síntomas y tratamiento para la psoriasis

La psoriasis se caracteriza por piel seca, picazón, hinchazón y dolor. Actualmente no hay cura disponible para la psoriasis, pero sí hay tratamientos que ofrecen alivio de los síntomas asociados con esta condición médica. Siendo una enfermedad de la piel, el tratamiento más común comienza con el cuidado de la piel. Como la psoriasis es más propensa a afectar a las personas con piel seca, el uso de humectantes generalmente se aconseja especialmente en las zonas más secas y afectadas. Otros medicación tópica también se puede aplicar sobre la zona afectada que puede ser utilizado en combinación con otros tratamientos para aclarar los parches y otros síntomas. Algunos medicamentos tienen la tendencia a empeorar los síntomas o pueden provocar efectos secundarios adversos. Para los peores casos de psoriasis,se ha observado que algunos medicamentos como inmuno-supresores limpian las placas de psoriasis. Otros estudios sugieren cambios de estilo de vida que se relacionan con el tabaquismo, el consumo de alcohol, la cantidad de descanso o el sueño, control del estrés y la dieta y el ejercicio. Sin embargo hoy en día surge otra alternativa para tratar la psoriasis, es el uso de la marihuana medicinal.

¿Cómo puede ayudar la marihuana medicinal?

La marihuana medicinal se obtiene de la planta de cannabis y se refiere a su uso con fines medicinales. La literatura histórica, que apoya los grandes beneficios que puede servir la marihuana son abundantes, y con el apoyo de investigaciones médicas y estudios clínicos. Las culturas antiguas han documentado estos usos medicinales de la marihuana medicinal en los últimos años.

En el tratamiento de la psoriasis como un tratamiento sintomático, la marihuana medicinal contiene cannabinoides que tiene propiedades anti-inflamatorias y tiene efectos reguladores sobre el sistema inmune.

De este modo, se evita la inflamación y el dolor asociado con la psoriasis y eliminándola incluso antes del inició. La marihuana medicinal también es un tratamiento viable para la psoriasis ya que el cannabis tiene propiedades analgésicas. El manejo del dolor ha sido documentado como uno de los muchos beneficios reconocidos de la marihuana medicinal. In fact, los médicos han estado recetando la marihuana medicinal para los pacientes que sufren de dolor crónico. Con este beneficio particular de la marihuana medicinal, los pacientes de psoriasis son capaces de hacer frente a la psoriasis mucho más fácil y sin dolor.

Los estudios realizados en el 2011 por los departamentos de Dermatología de las Universidades de Lübeck, Alemania y la Universidad Hebrea de Hadassah Medical, Israel, comprueban que la activación del receptor CB1, provocado por el THC en la marihuana, inhibe la inflamación y la proliferación de las células que causan efectos secundarios de la enfermedad. Dado que la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel hiperproliferativas y inflamatoria, es concebible que la modulación terapéutica del CBD, se pueda inhibir tanto la proliferación y la inflamación, en el futuro podría ganar un lugar en la gestión de la psoriasis.

Un estudio de 2007 de los doctores Jonathan D. Wilkinson, Elizabeth M. Williamson de las universidades de Nottingham y Reading demostró el funcionamiento de los compuestos cannabinoides como inhibidores de la proliferación de queratinocitos (80 – 90% de las celulas de la epidermis) , lo que convertiría al cannabis en terapia potencial para la psoriasis. Países como República Checa, que contemplan el uso legal de marihuana para usos terapéuticos, incluyen a la psoriasis entre aquellas enfermedades que pueden beneficiarse del uso del cannabis.

Las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes es en forma de cremas con esteroides, los efectos secundarios que se asocian a estas cremas con esteroides son absolutamente horribles.

Por supuesto, la marihuana médica no causa efectos secundarios adversos con su uso. La disponibilidad de la marihuana medicinal en forma de crema también hace que sea más fácil de aplicar en las zonas afectadas para los pacientes que sufren de psoriasis. Para aquellos que llevan padeciendo desde hace tiempo la psoriasis y todavía tienen que encontrar un tratamiento efectivo para ello, la marihuana medicinal puede ser la mejor hasta ahora.
Autocultiva tu medicina con estos productos

sábado, 16 de febrero de 2019

Los Terpenos: El ADN de la marihuana

Los cannabinoides, como el THC, carecen de olor propio, entonces… ¿Qué hace que cada variedad tenga un aroma y sabor característico? Cuando hueles un cogollo, estas oliendo sus terpenos.



Los terpenos son compuestos orgánicos derivados del isopreno – hidrocarburo de 5 átomos de carbono – que se encuentran en las plantas donde cumplen funciones primarias como los pigmentos, la clorofila, sus aromas y constituyen la mayor parte del aceite esencial. También son importantes en numerosas interacciones bióticas como la protección contra insectos – repeliendo a otros seres vivos con aromas amargos – o como reclamo para otros insectos beneficiosos para la planta. Además también la protegen de tempertaturas extremas, sintetizando más terpenos ante temperaturas elevadas.

En la marihuana, los terpenos se encuentran en la resina, provocando que los cogollos sean pegajosos y consiguiendo así atrapar a insectos. Además los terpenos se evaporan a temperaturas elevadas creando corrientes de aire que enfrían la planta y que reducen la transpiración, ayudando a resistir la temperatura elevada sin sufrir desecación.

La evaporación de algunos terpenos durante el secado es la responsable del cambio de aroma de la planta fresca al del cogollo curado, cabe recalcar que el sabor cambia durante el proceso de secado y curado por la degradación de las clorofilas.

Los aceites esenciales de las plantas tienen propiedades terapéuticas que dependerán del terpeno en cuestión. Estos aceites y los terpenos puros son la base de la aromaterapia y de los saborizantes en la industria alimentaria como compuestos no tóxicos.

En el aceite esencial de la planta del cannabis se pueden encontrar hasta 200 terpenos, pero los más comunes son el mirceno, el pineno, el limoneno, el linalool, el humuleno, el eucaliptolo y el cariofileno. La relación entre la cantidad de estos terpenos existentes en la planta del cannabis nos aporta una gran gama de aromas y sabores, pero lo más importante es su combinación con los cannabinoides para dar lugar a una amplia variedad de efectos farmacológicos.



El Cariofileno es uno de los terpenos menos volátiles por lo que es el terpeno más presente en las extracciones de cannabis, por su resistencia ante el proceso de descarboxilación. Es uno de los componentes químicos que aportan el sabor picante a la pimienta negra y está presente en todas las variedades de cannabis, de hecho, el óxido de cariofileno es el componente responsable de la identificación de cannabis por parte de los perros rastreadores de droga. Además el óxido de cariofileno ha demostrado su efectividad contra casos de infección fungica, y en un estudio de Jurg Gertsch se demostró que es agonista del receptor CB2 actuando como anti-inflamatorio – ciertos anti-inflamatorios pueden tener como efecto secundario la aparición de úlceras gástricas, pero el cariofileno no sólo no tiene este efecto, si no que puede prevenir su aparición.



El Mirceno también se puede encontrar en el laurel, el perejil o el tomillo, y es el principio sedante del lúpulo, utilizado en terapias naturales para conciliar el sueño. Altera la barrera hematoencefálica, favoreciendo la entrada de cannabinoides al cerebro y produciendo un aumento de sus efectos. Tiene propiedades analgésicas, anti-inflamatorias y antibióticas y tiene mayor presencia en las variedades índicas que en las sativas, llegando incluso hasta un 80% de su composición. Este terpeno en sinergia con los cannabinoides de la planta podría ser el responsable del efecto sedante de las índicas.



El Pineno es el terpeno más distribuido en la naturaleza, ya que no sólo puede encontrarse en plantas, si no que también forman parte del sistema químico de comunicación de los insectos. Tiene propiedades anti-inflamatorias, expectorantes, broncodilatadoras y antisépticas, y protege a la planta actuando como repelente de insectos. Está presente en la resina del pino y otras coníferas y era usado en la medicina tradicional china como agente anticancerígeno.




El Limoneno también está muy presente en la naturaleza, siendo el segundo terpeno más común. Se puede encontrar en la piel de los limones y otros cítricos, y aunque no lo encontramos en insectos – como el Pineno – también tiene una función repelente además de insecticida. Su utilización es muy amplia en la industria farmacéutica y en la alimentaria como saborizante, y en la industria cosmética y de productos de limpieza su uso es muy común como fragancia, pigmentos y disolvente orgánico biodegradable. Tiene efectos terapéuticos en ciertas enfermedades dermatológicas y propiedades antisépticas, que pueden ayudar, por ejemplo, contra la bacteria del acné. Además al limoneno se le atribuyen la muerte de las células cancerígenas, propiedades beneficiosas contra el reflujo gastroesofágico, así como la disminución de síntomas depresivos.




El Linalol es un terpeno de aroma muy agradable, mentolado, muy común en muchas flores, como la lavanda, e incluso en hongos. Además de ser utilizado en cantidad de productos como jabones, lociones o detergentes también sirve como reactivo químico intermediario necesario para producir otras sustancias como la vitamina E. Junto con THC, proporciona un efecto sedante y analgésico, y junto con CBD tiene propiedades anti-convulsivas, comparables a las del Diazepam, pero sin sus efectos adversos, y siendo eficaz contra la epilepsia.




El eucaliptol es utilizado para atraer a las abejas, aunque tiene actividad repelente e insecticida, y es el principal componente de enjuagues bucales, inhaladores para aliviar congestiones nasales, ungüentos y cremas, y además es usado en productos alimentarios para dar sabor. Pero estos productos sólo pueden tener concentraciones menores al 0,002%, ya que la ingesta de cantidades superiores podría tener un efecto psicotrópico. Tiene una base de alcohol y un fuerte olor mentolado- Algunos estudios han demostrado su eficacia clinicamente contra el asma, sinusitis, como anti-inflamatorio y analgésico local. En las variedades sativas este terpeno se encuentra en concentraciones cercanas al 5%, frente al 1% que podemos encontrar en las índicas, lo que da pie a pensar que la sinergia entre el THC y el eucaliptol es la responsable del efecto energizante de las sativas.

Aunque estos sean los más comunes, existen unos 200 terpenos que pueden estar presentes en nuestras plantas de cannabis, cada uno con su olor y propiedades medicinales diferentes. Ahora ya sabemos a qué agradecer el sabor, el aroma y sobretodo los efectos de nuestra planta favorita.

viernes, 15 de febrero de 2019

CANNABIS VS GLIOBLASTOMA: LA COMUNIDAD CIENTÍFICA VE POTENCIAL ANTITUMORAL



Benito Díaz

Una charla con científicos sobre la terapia cannábica, utilizada contra uno de los cánceres más mortales que se conoce: el glioblastoma. La investigación avanza con el estudio de los cannabinoides y sus efectos antitumorales.

La investigación sobre los efectos terapéuticos, medicinales, de la marihuana en el cuerpo humano se ha convertido en una de las causas principales de muchos gestos aperturistas en las políticas de drogas a nivel mundial. Cada vez son más los gobiernos que cambian sus legislaciones nacionales para permitir la inclusión de terapias alternativas basadas encannabis para multitud de enfermedades, tales como el alzheimer, los espasmos causados por la esclerosis múltiple, anorexia, caquexia o glaucoma, entre otros ejemplos.

¿QUÉ ES EL GLIOBLASTOMA?

“El glioblastoma es un tipo de tumor cerebral primario que presenta una elevada agresividad”, nos explica Esther Martínez, investigadora graduada en biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia. Su ámbito de estudio ha estado siempre vinculado a la oncología. Doctorada en bioquímica, biología molecular, biomedicina y biotecnología por la UCM, Martínez aclara: “la supervivencia es muy baja, de 12 a 15 meses después del diagnóstico”.

“Esta investigación no es nueva. Empezó hace más de 10 años, con los ensayos clínicos de Manuel Guzmán en la Universidad Computense”, dice Mariano García de Palau, médico graduado por la Universitat de Barcelona y especialista/asesor clínico en el tratamiento con cannabinoides. “El Glioblastoma es mortal para todos los pacientes, tanto adultos como niños a partir de 2 años”.

García de Palau nos cuenta que el tumor puede aparecer en casi cualquier parte del cerebro. “Se trata de una formación que, más que ser dañina en sí misma, presiona partes fundamentales del cerebro al crecer, lo que hace aparecer síntomas neurológicos, como problemas en el habla, en la vista, dificultades para realizar movimientos, etcétera”.

“Las terapias actuales no son demasiado efectivas”, comenta la doctora Martínez. “El tratamiento actual se basa en la cirugía, intentar extraer la mayor parte posible del tumor. Se está tratando de mejorar las técnicas de resección del tumor, con el objetivo de evitar el recrecimiento posterior del tumor. Tras la cirugía se aplica un tratatamiento radioterápico y quimioterápico con agentes alquilantes (como la temozolomida)".

“Tras atacar el tumor con estas terapias, no hay nada. Se espera un tiempo, quizá un par de años. Pero se trata de una enfermedad que recidiva con facilidad, es decir, vuelve a aparecer cuando ya está curada”, aclara García de Palau.“Entonces se repiten todas o alguna de las terapias mencionadas”.

¿POR QUÉ EL CANNABIS?

“Las células tumorales poseen receptores cannabinoides, lo cual quiere decir que se ven afectadas por cannabinoides tales como THC o CBD. En estudios preclínicos, se ha demostrado que el THC, mediante los receptores cannabinoides, induce la muerte celular de las células tumorales activando un proceso de apoptosis mediado por autofagia”, nos enseña Esther Martínez. Recordemos que la apoptosis es un proceso de muerte celular programada producido por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, de vital importancia para la eliminación de células dañadas y, en nuestro caso, evitar la aparición de cáncer. De esta forma, la señal genética que indica a la célula que debe iniciar un proceso de autofagia (devorarse a sí misma) para reciclarse, interrumpida en el ciclo cancerígeno, es restablecida, supuestamente, por una reacción del sistema endocannabinoide.

“Aunque se conoce parte del mecanismo molecular por el cual los cannabinoides inducen la muerte de las células cancerosas, todavía queda mucho por desentrañar. Por ejemplo, por qué estos compuestos tienen la capacidad de afectar de manera “selectiva” a las células tumorales, ya que no se observa dicho efecto pro-apoptótico en las células no tumorales, a pesar de que también poseen receptores cannabinoides”. La doctora Martínez señala que actualmente se están llevando a cabo ensayos preclínicos en laboratorios para tratar otros tipos de cáncer, tales como el de próstata o el de mama.

“Se ha demostrado que terapias que aúnan cannabis con temozolomida funcionan mejor que la quimioterapia sola, o que el cannabis solo”, asevera García de Palau. “La vía de administración de este cannabis suele ser mediante extracto de sustancias naturales, suspendido en medios tales como aceite y suministrado por vía oral, sublingual. Del espacio sublingual, los activos pasan al torrente sanguíneo de la carótida, llegando al cerebro de la forma más rápida”.

¿CUÁNDO SABREMOS MÁS?

Esther Martínez nos cuenta el desarrollo de la investigación desde hace más de una década con la aparición de tres estudios en nuestro país. El primero, llevado a cabo entre 2003-2006, incluía la administración de THC por vía intratumoral en pacientes en segunda línea de tratamiento, es decir, tras la reaparición del tumor. El segundo (2014-2016), también en segunda línea de tratamiento, investigó y demostró la seguridad y eficacia de los cannabinoides en combinación con temozolomida. Concretamente, el estudio se llevó a cabo con el fármaco Sativex, de GW Pharma, compuesto por una mezcla 1:1 de THC: CBD. “El tercer estudio está pendiente de aprobación por el protocolo de la Agencia Española del medicamento, pero esperamos que se realice pronto. Se trataría de un tratamiento en Primera Línea, utilizando los cannabinoides en combinación con terapias convencionales desde el principio”, declaró la científica.

Estos avances hay que tomarlos con prudencia. “Se trata de una vía para la investigación, los resultados obtenidos hasta ahora son esperanzadores pero hacen falta más estudios. Hay tan pocos tratamientos que cualquier avance sobre el glioblastoma es bueno. Creo que se debe llevar a cabo una regulación cuidadosa, que permita incrementar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes que así lo deseen. Deberían tener derecho a elegir, así como los consumidores de marihuana recreativa. Tendría que desaparecer el estigma que pesa sobre los usuarios y quizás esto haría que los profesionales de la medicina pudieran orientar sobre este tipo de terapias, siempre en combinación con las terapias convencionales que tienen demostrado efecto clínico”, interpreta Martínez.

“La esperanza la trae la posibilidad de poder investigar estos métodos sin trabas. Esperemos que se produzca una legalización del Cannabis que permita realizar más ensayos clínicos”, desea García de Palau.

Pueden encontrar más información sobre la investigación de la doctora Martínez en los escritos suministrados en el repositorio PUBMED. Actualmente, trabaja en el equipo del Doctor Guillermo Velasco en la UCM.

El doctor Mariano García de Palau dirige la Clínica Kalapa en Barcelona. Es miembro regular de la IACM y vocal del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.



miércoles, 13 de febrero de 2019

¿En realidad el CBD (cannabidiol) ayuda a reducir el dolor?

Los masajes con aceite de CBD alivian el dolor muscular, dan mayor relajación y reducción de inflamación.

Por Fiona Tapp, HuffPost US


VALUELINE VIA GETTY IMAGES

El CBD funciona como un analgésico e incluso puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis.

El frenesí por el CBD (también conocido como cannabidiol, el componente no psicoactivo que se encuentra en la planta de cannabis) no se está desacelerando.

Canadá legalizó el uso de cannabis recreativo, incluido el CDB, lo que permite a los residentes probar los productos derivados de él para mejorar problemas como la ansiedad, el rendimiento sexual y la falta de sueño.

Muchos centros de bienestar también se están viendo beneficiados, utilizando productos como el aceite de CBD, posiblemente uno de los derivados más utilizados, como una forma de aliviar las diversas dolencias de los clientes.


¿Uno de esos problemas? Dolor muscular. Los estudios sugieren que funciona como un analgésico e incluso puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis. Como anécdota, las personas han acreditado al CBD por ayudarlos con su dolor de espalda. Una de las principales formas en que las personas hacen esto es mediante el uso del aceite con un masaje.

Sufro de ciática, un tipo de dolor que afecta a un nervio grande que se extiende desde la parte inferior de la espalda a la parte posterior de cada pierna, junto con algunos otros dolores constantes que vienen de ser una madre que también se sienta en un escritorio la mayor parte del día. He estado buscando alivio natural durante bastante tiempo, así que decidí probar el masaje con CDB.

Visité The Spa Ottawa en Ottawa, Canadá (donde vivo) para que me dieran un masaje con aceite de CDB. Mi terapeuta hablaba en voz baja mientras explicaba los beneficios del tratamiento, que dijo que incluyen alivio del dolor muscular, mayor relajación y reducción de la inflamación.


GETTY IMAGES Masaje relajante.

El aceite de CBD es incoloro e inodoro, por lo que no pude detectarlo durante el tratamiento y no se sintió diferente a cualquier otro producto utilizado durante un masaje. Tan pronto como mi terapeuta comenzaba con los masajes empezó a trabajar en mi espalda, me apartaron de mi lista mental de tareas para lograr un estado familiar de relajación que se produce cuando alguien le da un buen masaje a sus músculos.

Esa noche, felizmente me di cuenta de que no tenía el dolor habitual que sentía al intentar estar cómoda en la cama y caí en un sueño profundo a las 9 p.m.

En general, la experiencia no fue diferente a los masajes que he tenido antes. Mientras esperaba un taxi después de mi cita, noté que a mi espalda baja no me dolía tanto como suele dolerme. Mis músculos de la pantorrilla siempre demasiado apretados se sentían sueltos y hormigueantes. Sin embargo, la mayor diferencia llegó horas después: esa noche, felizmente me di cuenta de que no tenía dolor habitual que sentía al intentar estar cómoda en la cama y caí en un sueño profundo a las 9 p.m.
"Es un analgésico natural y orgánico".

No soy la única que se benefició de la experiencia: Claudia Rivas, gerente general de The Spa Ottawa, me dijo que las compras de productos de CBD que vende el spa, y las citas para masajes han aumentado dramáticamente desde el cambio en la ley canadiense.

"Es un analgésico natural y orgánico", comentó Rivas, y agregó que muchos de sus clientes han estado usando masajes con CDB para complementar la terapia física.

(Es importante tener en cuenta que el Colegio de Terapeutas de Masajes de Ontario advierte contra los terapeutas de masajes registrados que usan productos de cannabis en un cliente durante el tratamiento hasta que se realicen más investigaciones. Las normas varían según el país y el estado)

Cómo funciona el masaje de CBD y qué dice la ciencia


GETTY IMAGES Masaje con CBD.

Un tratamiento de masaje con cannabidiol generalmente involucra al aceite de CDB que se mezcla con otro aceite o crema antes de que un terapeuta de masaje lo aplique sobre la piel. Se dice que la práctica ayuda a múltiples condiciones relacionadas con el dolor.

"Recibir un masaje con aceite de CBD puede ser muy beneficioso para los pacientes que sufren síntomas como dolor localizado, artritis o inflamación y trastornos de la piel como el eccema o la psoriasis", dijo la doctora Tanny Raz, directora de desarrollo de negocios médicos en Apollo Cannabis Clinics, una organización de investigación de cannabis medicinal y centro de tratamiento en Toronto.

La práctica también puede ser una ayuda para aquellos que viven con dolor crónico y que luchan con el sueño. Las personas con una afección relacionada con el dolor a menudo se quejan de que su incomodidad los despierta o les impide obtener un sueño profundo y de calidad.

Mientras tanto, las investigaciones demuestran que estar bien descansado puede ayudar a las personas a lidiar mejor con el dolor. Los estudios han encontrado que el CDB puede aumentar la cantidad de sueño de las personas (según los informes) y las investigaciones también sugieren que tiene beneficios antiinflamatorios y analgésicos.

Esa es la buena noticia. Pero aquí están las advertencias importantes: investigaciones muestran que hay muchos beneficios en recibir un masaje, incluidos la reducción de la tensión y el alivio del dolor, por lo que no hay una forma definitiva de decir que fue el componente de mi masaje el que alivió mi dolor.

Además, como todos los tratamientos y medicamentos, el aceite y los masajes no son adecuados para todos. Algunas personas informan que sienten náuseas, irritabilidad o fatiga al usar estos productos (generalmente cuando se ingieren). Siempre existe la posibilidad de una reacción cutánea con los tratamientos tópicos. Siempre es una buena idea discutir cualquier nuevo régimen de salud con tu médico de cabecera.

¿Es seguro usar el CDB para el dolor (o incluso legal)?

El CBD cada vez está más disponible para la compra en los spas y centros de terapia de masaje en todo el país. Sin embargo, las leyes contradictorias a nivel federal y estatal han contribuido a cierta confusión sobre su legalidad, y el aceite con cannabidiol puede ser clasificado como ilegal en algunos estados. Además, muchos productos que lo contienen no están aprobados ni probados por la Administración de Medicamentos y Alimentos.

Cuando se trata de masajes con aceite específicamente, los expertos dicen que el tratamiento no tiene peligros inmediatos asociados (aparte de cualquier problema normal relacionado con la piel, reacciones o irritaciones que puedan surgir de cualquier otro masaje).

"Dado que no hay un caso conocido de sobredosis de cannabis en el expediente, la terapia con cannabinoides está en una liga propia cuando se trata de seguridad", dijo el doctor Blake Pearson, fundador de GreenlyMed.com y médico practicante en Ontario, Canadá.

La Organización Mundial de la Salud afirma que no hay evidencia de ningún problema relacionado con la salud pública o abuso o dependencia potencial asociado con el uso del CDB puro.

En un mundo de extravagantes tendencias de bienestar que no siempre hacen mucho bien, los masajes con CDB se destacan como una de las técnicas más efectivas y relajantes que generalmente son inofensivas para la mayoría de las personas. Esa es una moda que personalmente estoy feliz de adoptar.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

Diferencias entre absorción sublingual e ingesta oral




Elegir la forma de medicarse puede ser difícil. Existen diferentes métodos de consumo con distintas ventajas y desventajas, pero la decisión final dependerá de tus preferencias personales y el trastorno o enfermedad que necesites combatir.

Con esto en mente, vamos a analizar dos métodos que pueden parecer muy similares: la absorción sublingual y la ingesta oral.

Aunque muchos pacientes ya están familiarizados con la ingesta de comestibles y bebidas con cannabis, la absorción sublingual es un método mucho menos conocido.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA ABSORCIÓN SUBLINGUAL



La absorción sublingual consiste en administrar el medicamento, a menudo en forma de tintura, bajo la lengua. Aunque pueda parecer extraño, es una vía muy eficaz para su entrada en el torrente sanguíneo.

Debajo de la lengua se encuentran varios capilares conectados directamente con el sistema arterial. Como resultado, los cannabinoides que se depositan en este lugar, son distribuidos y llegan al corazón y al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo en cuestión de minutos.


ABSORCIÓN SUBLINGUAL: LO BUENO Y LO MALO

La absorción sublingual comienza a hacer efecto en cuestión de minutos, por lo que, ¿podría ser el mejor método de consumo de cannabis? Sí y no. La velocidad con la que se absorben los cannabinoides significa que el consumidor suele sentir sus efectos tras unos 15 minutos. Pero esta respuesta rápida también es la principal desventaja de este método de consumo.

Al sentirse el efecto en tan poco tiempo, también se disipa antes. Por ello, los enfermos que quieran medicarse durante todo el día o noche, deberán tomar dosis más frecuentes, mientras que el efecto de los comestibles puede durar entre 4 y 12 horas, dependiendo de la cantidad consumida. La absorción sublingual también permite un mayor control de la dosis. Podrás administrar una cantidad determinada de gotas sin temor a que el concentrado o aceite se diluyan mientras atraviesan el aparato digestivo.

Artículo relacionado

¿Cuánto Dura El Efecto De La Marihuana?
LEE MÁS

Se recomienda abstenerse de tragar los concentrados de cannabis cuando se administren por vía sublingual. Esto diluiría su efecto, porque los capilares absorberían parte del aceite y el resto iría a parar al sistema digestivo. Acostumbrarse a esta práctica puede ser difícil para los pacientes nuevos.
INGESTA ORAL



El consumo de cannabis por medio de comestibles está cada vez más extendido entre los consumidores con fines medicinales. Esta popularidad se debe a la facilidad con la que los cannabinoides se pueden incorporar a distintos platos. Comerte una galleta de marihuana después de un duro día de trabajo es una experiencia mucho más agradable que poner unas cuantas gotas de concentrado bajo la lengua.

Las pizzas, los zumos, las gominolas y hasta el café, se pueden infusionar con cannabis e ingerir oralmente, lo que significa que siempre serán una opción más tentadora.
INGESTA ORAL: LO BUENO Y LO MALO

Los comestibles y las cápsulas de cannabis se encuentran con numerosos obstáculos antes de poder disolverse en el torrente sanguíneo.

Cuando se ingiere cannabis por vía oral, el tracto gastrointestinal procesa el producto de varias maneras. El estómago es el primer obstáculo (contiene bilis y ácido) seguido de los intestinos, antes de ser procesado por el hígado y distribuido a través del torrente sanguíneo. Para que los cannabinoides tengan efecto, deben someterse a muchos más pasos.

Aunque el comestible tenga buen sabor, su efecto podría ser esporádico. Calcular la dosis correcta de un comestible es una tarea bastante difícil, debido al número de órganos internos que debe atravesar y a otras variables como el metabolismo del individuo. Ambos aspectos influyen en la forma en que los cannabinoides se descomponen o diluyen antes de ser absorbidos en el torrente sanguíneo.

Por no mencionar que el proceso de elaboración de comestibles también depende de numerosas variables, lo que resulta en una dosis mucho menos precisa que con el método de administración sublingual. Una galleta de cannabis podría mantenerte medicado un día durante varias horas, y al día siguiente apenas surtir efecto.

El índice de absorción de los comestibles también es más lento. Por lo general, se tarda entre 30 minutos y una hora (o más) en sentir los efectos. Si tu intención al medicarte con cannabis es obtener un alivio rápido y eficaz, la ingesta oral podría no ser una solución viable.

Sin embargo, si el trastorno que intentas combatir es un problema interno, como la enfermedad de Crohn u otra enfermedad del aparato digestivo, los comestibles son la opción ideal porque pasan directamente por la zona afectada. Recuerda: cuanto más lento sea el índice de absorción, más duradero será el alivio proporcionado por los comestibles.

SUBLINGUAL U ORAL, ¿QUÉ MÉTODO DEBES ELEGIR?

En última instancia, la decisión depende de varios factores, pero es importante recordar que no hay una respuesta correcta o incorrecta. La absorción sublingual conserva los compuestos vegetales del cannabis, como los terpenos, así como el sabor y las características de la hierba, por lo que ofrece una experiencia más completa.

Por otro lado, el efecto de los comestibles dura más, lo que hace que sean perfectos para consumir antes de acostarte si usas el cannabis como ayuda para dormir. La respuesta dependerá del problema de salud que desees tratar y de la dosis que necesites para combatir dicho trastorno.

Siempre existe la posibilidad de combinar ambos métodos, pero ten en cuenta que es difícil llevar un seguimiento adecuado de las dosis, por lo que podrías medicarte más de lo necesario.

El cannabis para la fibromialgia puede ser más eficaz que cualquier cosa en el mercado



La fibromialgia es un trastorno debilitante que afecta a millones de estadounidenses cada año. De hecho, entre 3 y 6 millones se han visto afectados, y la mayoría son mujeres. Es una condición misteriosa y hubo un momento en que se asoció con “mujeres histéricas”, aunque hoy se toma más en serio y se buscan muchas curas, o al menos tratamientos.

¿Qué es la Fibromialgia?

La fibromialgia es una condición caracterizada por dolor muscular intenso y áreas sensibles en el cuerpo. Los afectados pueden experimentar depresión, dolores de cabeza, insomnio, problemas digestivos y fatiga junto con muchos otros síntomas, como dolor muscular implacable y sensibilidad. Para quienes lo padecen, puede ser difícil realizar tareas y actividades cotidianas, y algunos incluso pueden tener dificultades para levantarse de la cama. Nadie sabe qué causa este trastorno y no existe una cura oficial, pero existen algunos tipos de medicamentos recetados para tratar los síntomas. Estos medicamentos son fuertes con efectos secundarios graves y, según estudios recientes, la mayoría de las personas descubren que no son efectivos para tratar el dolor.

Comparaciones con tratamientos actualmente en el mercado

La National Pain Foundation y National Pain Report crearon una encuesta en línea para determinar si el cannabis para la fibromialgia era una forma viable de tratamiento. Más de 1.300 participantes fueron encuestados para tener una idea de la eficacia de los tratamientos actualmente en el mercado en comparación con el cannabis.

El Cymbalta (Duloxetina) de Eli Lilly es uno de los medicamentos que se recetan para la fibromialgia. De los encuestados, el 60 por ciento informó que este medicamento no funcionó para ellos. El 8 por ciento dijo que era “muy efectivo” y el 32 por ciento dijo que ayudó un poco. Los resultados de los 3 medicamentos recetados fueron muy similares. En el caso de Lyrica (pregabalina) de Pfizer, el 61 por ciento dijo que no funcionó, el 10 por ciento lo calificó como “muy efectivo” y el 29 por ciento dijo que ayudó un poco. Por último, está Savella (Milnacipran) de Forest Laboratories, con un 68 por ciento de personas que informaron que no funcionó, un 10 por ciento dijo que era “muy efectivo” y un 22 por ciento dijo que ayudó un poco.

Respuesta de la encuesta al uso de cannabis para la fibromialgia


Mientras que el 70 por ciento de las personas entrevistadas informaron que nunca habían probado la marihuana medicinal, los pocos que habían usado la planta compartieron resultados interesantes al analizar la efectividad del cannabis para la fibromialgia. El 62 por ciento dijo que era “muy efectivo” para tratar sus síntomas de fibromialgia, el 33 por ciento dijo que ayudó un poco y solo el 5 por ciento dijo que no ayudó en absoluto. Estos resultados son bastante alentadores al factorizar que estos pacientes pueden no haber estado usando cannabis especialmente diseñado para la fibromialgia y muchos de los encuestados aún eran nuevos en la idea de usar cannabis para la fibromialgia.

Otros estudios que examinan la marihuana para la fibromialgia

Este no es el único estudio que muestra la efectividad del cannabis para la fibromialgia. Un estudio, realizado por la Universidad de Heidelberg de Alemania y publicado en la revista Current Medical Research and Opinion también arrojó algunos resultados significativos. A 9 personas con fibromialgia se les administraron dosis diarias de THC, que oscilaron entre 2,5 y 15 mg durante un período de 3 meses. Todos los sujetos involucrados en el estudio informaron una disminución en el dolor diario así como en el dolor inducido electrónicamente.

Un estudio publicado en el Journal of Pain también fue útil para esclarecer los beneficios del cannabis para la fibromialgia. El estudio doble ciego, controlado con placebo evaluó el uso de un cannabinoide sintético llamado nabilona con 40 pacientes que tienen fibromialgia. También se encontró que mejora los síntomas en todos los pacientes. Un estudio de 2010 realizado en la Universidad McGill en Montreal también informó que pequeñas cantidades de nabilona fueron útiles para mejorar el sueño en pacientes con fibromialgia.

Un estudio de 2011 realizado por investigadores del Institut de Recerca Hospital del Mar en Barcelona, ​​España, encontró que el cannabis para la fibromialgia es una forma extremadamente efectiva de tratamiento. No solo la rigidez muscular y el dolor mejoraron y aliviaron en gran medida, sino que todos los síntomas de la fibromialgia fueron tratados de alguna manera por el cannabis, incluida una mejor calidad del sueño, mejor humor, apetito y digestión. El estudio encontró que los síntomas de nadie empeoraron después de tomar el cannabis. La salud mental fue significativamente mejor en aquellos que recibieron cannabis versus aquellos que no. El estudio observó que “se observó un alivio significativo del dolor, la rigidez, la relajación, la somnolencia y la percepción del bienestar, evaluado mediante EVA (escalas análogas visuales) antes y 2 horas después de la autoadministración de cannabis”.

Por qué el cannabis podría ser útil para tratar la fibromialgia

Existen muchas teorías sobre por qué los tratamientos de cannabis fueron tan efectivos en el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia. El cannabis es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Cannabis y ambos compuestos El THC y el CBD son conocidos por ser muy efectivos en el tratamiento del dolor. Sin embargo, puede haber otro factor involucrado. Podría ser el efecto que tiene el cannabis en el sistema endocannabinoide (ECS) que hace toda la diferencia. El ECS es un sistema en el cuerpo diseñado para apoyar la homeostasis. Esto significa que regula el estado de ánimo, el apetito, el sueño, la inmunidad, el sistema nervioso y mucho más. El ECS se compone de receptores CB1 y CB2 que se encuentran en todo el cuerpo, en los órganos y los músculos. Cuando los receptores se activan, son capaces de regular la salud en el cuerpo. Normalmente, esto se llevaría a cabo con sustancias químicas producidas en el cuerpo, pero la edad, la enfermedad, el estrés y otros factores de la vida pueden evitar que el cuerpo produzca los químicos que de otro modo producirían salud en el ECS activando los receptores. Tanto el THC como el CBD activan los receptores CB1 y CB2, restaurando la salud del cuerpo donde sea necesario.

Se necesitan más estudios para determinar más detalles sobre qué compuestos, cepas y dosis son los más efectivos para tratar la fibromialgia. Muchos de los estudios ya realizados apuntan a varios factores que demuestran la capacidad del cannabis para tratar los síntomas del trastorno y cuantos más datos tengamos sobre cómo funcionan los compuestos en la planta, mejores serán los recursos que tenemos para encontrar y crear la mayor cantidad posible de tratamiento efectivo. Mientras tanto, para quienes viven en estados donde la marihuana medicinal es legal, las noticias son más que buenas. El tratamiento está disponible y los síntomas de la fibromialgia ya no tienen que causar estragos en la vida de una persona.

sábado, 9 de febrero de 2019

¿SE DEBE USAR CANNABIS PARA EVITAR ENFERMEDADES?

La medicina preventiva es un tema candente en estos días, ya que todos buscan formas de mantenerse saludables y evitar enfermedades.



En estos días, la medicina preventiva es un tema polémico, ya que todos buscan formas para mantenerse saludables y evitar enfermedades.
Nuestros cuerpos están formados por sistemas fisiológicos exclusivos cuyo único propósito es mantener equilibrio interno, que se denomina homeostasis. Sabemos que el páncreas libera insulina para equilibrar los niveles de glucosa entre el flujo sanguíneo y las células. La glándula tiroides libera la hormona tiroidea, que regula funciones vitales del cuerpo relacionadas con el metabolismo, la temperatura corporal y mucho más. Dicho de manera simple, nuestros cuerpos están trabajando constantemente para mantenerse equilibrados en respuesta al entorno externo.

Con el fin de comprender cómo el tetrahidrocannabinol (THC) causa sus efectos intoxicantes bien conocidos, científicos descubrieron que aún contamos con otro sistema fisiológico regulatorio, denominado sistema endocannabinoide (ECS, por sus siglas en inglés), cuya función es conservar la homeostasis de los mensajes enviados entre nuestras células. Otra investigación demostró que enfermedades, inflamaciones y lesiones disparan el ECS, que trabaja para que el entorno interno recupere la homeostasis. Se describió a este sistema como protector y necesario para la vida. ¿Qué sucedería si podemos hacer que este sistema evite enfermedades y conserve un mejor estado de salud?

El ECS es el sistema receptor más extendido en el cuerpo humano. Está conformado por tres partes principales: los receptores cannabinoides, los compuestos denominados endocannabinoides y las enzimas que conforman y descomponen los endocannabinoides. Los endocannabinoides, que se denominan como “cannabis interno” con frecuencia, se sintetizan bajo demanda desde fuentes saludables de grasas dietéticas. Los receptores cannabinoides se ocultan en las membranas de las células en ciertas partes del cerebro y el cuerpo, específicamente las áreas en el cerebro que controlan el dolor, la memoria, las emociones, el control motriz, las náuseas y el apetito, como también los intestinos, el sistema inmunológico y el sistema nervioso periférico. Cuando existe un desencadenante que causa desequilibrio, como una lesión o enfermedad, se liberan endocannabinoides, que actúan como “llaves” que se unen a los receptores, como “bloques” en nuestras células. Una vez que se activa el receptor, ocurre una reacción química en la célula, que le dice a la célula que cambie su mensaje.

El funcionamiento del ECS depende de muchos factores, entre los cuales se encuentra la genética, la edad, los niveles de estrés, la dieta y el estado general de salud. Pueden existir variantes en los genes que cifran para el ECS, que pueden ocasionar ciertas enfermedades, como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno por estrés postraumático (TEPT). Además, una enfermedad crónica, el estrés crónico o la privación crónica del sueño pueden ocasionar que disminuyan los endocannabinoides. Estas interrupciones en el funcionamiento normal del ECS interfieren con su capacidad de regular desequilibrios celulares y lograr la homeostasis.

En 2004, en Journal Neuroendocrinology Letters, Ethan Russo, un neurólogo y científico investigador, publicó: Clinical endocannabinoids Deficiency (CECD): Can this concept explain therapeutic benefits of cannabis in migraine, fibromyalgia, irritable bowel syndrome and other treatment-resistant conditions? (Deficiencia clínica del sistema endocannabinoide [CECD, por sus siglas en inglés]: ¿este concepto puede explicar los beneficios terapéuticos del cannabis en migrañas, la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable y otras afecciones resistentes al tratamiento?). Russo propuso la teoría de que ciertas personas con las afecciones mencionadas anteriormente respondieron a tratamientos con cannabis porque padecían deficiencias del sistema endocannabinoide que permitieron que la afección se manifestara. Una investigación posterior demostró que la deficiencia del sistema endocannabinoide cumple un papel importante en enfermedades autoinmune, la epilepsia, el síndrome de dolor regional complejo, enfermedades cardiovasculares, la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, la esclerosis múltiple, náuseas, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson, síntomas menstruales, la imposibilidad para que los recién nacidos crezcan bien y otras dificultades para tratar afecciones.

La planta de cannabis produce más de 100 fitocannabinoides, incluido el tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD). Estos compuestos imitan los endocannabinoides, ya que interactúan con el ECS y restauran la homeostasis. En lugar de esperar hasta que aparezca la enfermedad, existe una gran cantidad de formas de cuidar su ECS, que le permite funcionar adecuadamente, evitar deficiencias y mantener la homeostasis.

Es de conocimiento común que se requiere una dieta saludable y equilibrada para lograr bienestar físico y emocional. Nuestros cuerpos confían en nuestra dieta para producir la cantidad adecuada de endocannabinoides para funcionar de manera óptima. Los cannabinoides se sintetizan en los ácidos grasos en nuestras dietas y requieren un equilibrio específico de omega 6 y 3 a fin de que se produzcan en las cantidades adecuadas. Para lograr máxima biodisponibilidad, la proporción óptima de ácidos grasos con omega 6 a omega 3 en los alimentos es de 5:1 y 1:1; en aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, lo ideal es que esa proporción sea la menor posible. Las dietas occidentales constan de proporciones de 20:1, principalmente debido al exceso de consumo de ácidos grasos con omega 6 que provienen de aceites vegetales en muchos alimentos envasados. Las dietas occidentales con proporciones mayores de ácidos grasos con omega 6 a omega 3 reducen los endocannabinoides y evitan que se conserve la homeostasis.

Otro factor que promueve el bienestar del ECS es el ejercicio aeróbico. Estudios en animales informan que correr sobre ruedas de forma voluntario aumenta los receptores cannabinoides en el cerebro y la sensibilidad de los receptores a los endocannabinoides. Estudios en humanos demostraron que hacer ejercicios (como correr, andar en bicicletas y caminar) mejoran los niveles de endocannabinoides en el flujo sanguíneo. De hecho, los endocannabinoides tienen mayor posibilidad de ser los responsables del fenómeno descrito como “endorfina”.

Los prebióticos también pueden beneficiar al ECS. Se demostró que el lactobacilo acidófilo, una bacteria prebiótica encontrada en alimentos fermentados como yogur y chucrut, induce la expresión de los receptores cannabinoides en los intestinos y promueve la homeostasis intestinal.

Tanto la acupuntura como la manipulación osteopática mejoran el ECS. El yoga y la meditación provocan la “respuesta de relajación”, un fenómeno fisiológico en el que una persona puede comportarse, conscientemente, de manera tal que impulsa el bienestar mental y físico. A pesar de que no se llevaron a cabo estudios hasta la fecha, la mayoría de los expertos sospechan que estas modalidades de control de estrés mejoran el ECS y, por consiguiente, impulsan la homeostasis.

Por último, ¿qué sucede con la capacidad del cannabis para evitar enfermedades? Se conoce a los cannabinoides vegetales por ser muy seguros y tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras. En los casos en que existe deficiencia del sistema endocannabinoide, el uso de cannabis puede ser el compuesto corrector, que elimina los síntomas de la afección. El uso regular de cannabis puede disminuir la inflamación crónica y la acumulación de radicales libres. Se considera que ambas son la causa raíz de muchas afecciones, incluidos trastornos autoinmunes y neurodegenerativos. El cannabis está asociado con niveles de insulina en ayunas más bajos y menor resistencia a la insulina, lo que sugiere la protección contra el desarrollo de diabetes. A principios de este año, científicos alemanes descubrieron que dosis bajas crónicas de THC revirtieron la disminución del rendimiento cognitivo en ratones viejos que se relaciona con la edad. Además, la investigación documentó la reducción significativa del uso de medicamentos recetados en estados con leyes que permiten el uso de cannabis medicinal, lo que resulta en una reducción aproximada de un cuarto en lo que respecta a las muertes relacionadas con opiáceos.

Muchos pacientes informaron que el uso de cannabis mejora su salud en general e impulsa el sueño de calidad, reduce la ansiedad y depresión y disminuye el dolor y la inflamación, por lo que pueden continuar siendo participantes activos en sus vidas. A pesar de que no se investigaron dosis exactas y combinaciones de cannabinoides para indicaciones preventivas, es probable que dosis bajas intermitentes que incluyen THC y CBD aumenten el ECS sin causar efectos adversos. Una dieta saludable (incluidos ácidos grasos en el equilibrio correcto), el ejercicio aeróbico y el control de estrés ayudarán a que su ECS conserve la homeostasis. Cuide su sistema endocannabinoide y este cuidará de usted.

El Dr. Bonni Goldstein, médico de Los Ángeles, es autor de Cannabis Revealed y director médico de Canna-Centers, que ofrece seminarios educativos y seminarios web sobre la terapéutica del cannabis.

viernes, 8 de febrero de 2019

A los 96 años, la marihuana me cambió la vida, se me fueron los dolores y ahora siento bien



Encarnación, conocida por todos como “Choché”, junto a su frasco de aceite de cannabis
La muerte de su hermana golpeó duro a Encarnación Urbicain. Tanto que casi la saca del juego. Fue un impacto emocional que, a los 95 años, resultó difícil de sobrellevar. Las consecuencias llegaron enseguida. Y todas juntas. La tristeza se corporizó en diagnóstico: le detectaron una artrosis tan fuerte que la descompensó y la obligó tomar medicamentos. La conmoción no cedió. Escaló y, meses después, mientras descansaba en las Termas de Río Hondo, una caída terminó en fractura de fémur.

Todo era tan oscuro para esta mujer de Bariloche que nunca imaginó lo que poco tiempo más tarde iba a pasar: gracias a la planta de cannabis volvería a caminar, mejoraría su humor y recuperaría las ganas de vivir.

"Choché", así le dicen todos a Encarnación, no se quiso operar de la fractura. Consideró que a su edad era una opción demasiado riesgosa. El precio de evitar el quirófano fue alto: dejó de caminar. Y se sometió a un cocktail de drogas que la sumergieron en un estado de ensoñación todo el día y además le generaron problemas digestivos.

Urbicain creyó que así sería lo que le quedaba de vida. Tenía 96 años. Extrañaba a su hermana. Sus amigas habían muerto. Sólo contaba con el apoyo de su hija. Tomaba miorelajantes, antidepresivos, laxantes, protectores gástricos. Su dieta era a base de pastillas.

Todo cambió una noche que prendió la tele. En la pantalla hablaba Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, la organización de madres con chicos que usan el aceite de marihuana para vivir mejor. La activista explicaba los beneficios de la planta de cannabis para dolencias como la de Encarnación. "Quiero probar el aceite de la marihuana", le avisó Urbicain a su hija, Alejandra Moreno.

Fue el principio del fin de la vida postrada. La familia contactó a cultivadores de Buenos Aires y al principio, hasta que conoció a los integrantes de una organización cannábica de Bariloche, valerse de un frasco fue carísimo, ya que el cultivo, la producción y la distribución son ilegales. Llegaron a pagar hasta $ 3.000 por un gotero.

“Choché” junto a su hija Alejandra, en su casa de Bariloche, con el frasco de aceite de cannabis

Encarnación empezó a tomar unas seis gotas por día y los resultados aparecieron enseguida. "A mí me cambió la vida, conforme estaba yo con esos dolores y ese malestar. Me tenían que mantener en pie para ir al baño y ahora me valgo sola, estoy muy feliz", le cuenta a Infobae esta mujer que en el verano cumplió 97 años.

Su hija Alejandra relata escenas del infierno que vivía "Choché" hasta su contacto con la planta de cannabis: "Estaba en silla de ruedas y dormía con almohadones. Si ella hubiera seguido con la medicación que estaba, hubiera muerto o se hubiera desconectado, se hubiera muerto en vida. Con el aceite mejoró su físico y su estado de ánimo, su humor, volvió a socializar".

Para muchas personas que padecen enfermedades de dolor o VIH, cáncer, esclerosis, entre otras, los medicamentos tradicionales que les recetan los médicos se convierten en un arma de doble filo. Mientras los ayudan a sobrellevar sus padecimientos, les empiezan a afectar el hígado o el estómago.

La toxicidad de los principios activos del cannabis, en cambio, es baja. THC y CBD son las siglas de los componentes más importantes. Calman el dolor, relajan, cambian el humor o incrementan el apetito, quitan las ganas de vomitar, entre otras acciones beneficiosas. Para determinadas dolencias se usa el THC, que entre sus efectos está el psicoactivo. Y para otras, se aprovecha el CBD. Algunas veces se buscan genéticas que tengan proporciones de ambas moléculas. De acuerdo con el efecto que se busque.

"Me aguanté el dolor con los medicamentos tradicionales. Me descompusieron. Devolvía todo. Ante esto, le hablé al médico de acá, que está relacionado con el cannabis. Vino a verme y me recetó las gotitas. Y dejé todo a un lado y empecé a revivir", relata Encarnación y asegura, entre risas: "Si hubiera seguido con los medicamentos ya me habrían llamado de 'arriba', ahora ni me resfrío".

–¿Cuánto tiempo pasó entre que empezó a tomar las gotas y notó cambios en su salud?
  • Bastante rápido empecé a notar. No podía asentar el pie como ahora, no le sentía el gusto a las comidas. No me molestaba para dormir, para andar. Mis dolores empezaron a desaparecer. Hago una vida normal, solamente tengo la renguera del hueso. Pero antes no podía ni apoyar el pie y ahora lo asiento, me quedo parada. Camino con un andador. Pero duermo bien, como bien y no tengo dolores.
  • ¿Además de calmarle los dolores, nota otros cambios que le produjo consumir cannabis? 
  • El humor me cambió. Me gusta estar con gente joven, que me haga reír. Porque de mis amigas ya estoy quedando la única. No tengo amigas viejas. Ya taché a varias de los cuadernos. Vivo en una casa muy abierta, llena de verde y con muchas flores y eso me hace muy bien.
Invernáculo de cannabis de la empresa International Cannabis Corp., en Uruguay

"Choché" asegura que ella no tenía prejuicios con la planta de marihuana antes de probarla para mejorar su salud. Y que además, ante la necesidad de calmar su padecimiento, ni siquiera se preguntó si debía consumir una sustancia considerada ilegal en Argentina.

"Yo no opinaba tan mal pero la familia se creyó que iba ser una vieja drogada. No les hice caso a ninguno. ¿Hice bien? No me importaba la opinión de afuera", sonríe Urbicain y agrega: "Yo soy muy práctica. Lo probé y me salió todo bien. A esta altura de mi vida tampoco hice muchos cálculos. Peor que con los medicamentos no me iba a ir, y también son drogas".

Para ella, el efecto que los componentes químicos del cannabis generan su organismo son bienvenidos con sorpresa y alegría. "Yo sentí que era algo milagroso. No me escapo con palabras perdidas. No me tiene drogada. No he sentido un mínimo mareo que me haya producido. Me ha producido bienestar", detalla esta mujer que llegó a Bariloche desde Trenque Lauquen hace 70 años.

Ahora que puede caminar y ya no siente esos dolores infernales, "Choché" anhela poder volver a las Termas de Río Hondo. "Me siento animada y tengo la ilusión y le estoy pidiendo al 'de arriba' que me deje ir", ríe a carcajadas.

Valeria Salech, junto a su hijo Emiliano, “inspiró” a Encarnación a consumir cannabis

Los beneficios del uso de cannabis abrieron un nuevo universo para Encarnación y para su hija Alejandra, quienes se adentraron en detalles del cultivo y la producción del aceite, y también en cuestiones relacionadas con la prohibición de esta planta milenaria.

Ahora, la hija de "Choché" participa dentro de la red de cultivadores, asesorada por las ONG de Bariloche, y ambas mujeres se convirtieron en militantes por la legalización del uso y el autocultivo. Tanto que este sábado apoyarán la marcha por la marihuana que se hace en la mayoría de las ciudades del país, incluida Buenos Aires (desde Plaza de Mayo al Congreso) para reclamar la despenalización del consumo, la tenencia y el cultivo personal.

Ellas saben que están limitadas a consumir de manera clandestina porque la ley que se votó en 2017 no permite el autocultivo y de momento no provee a enfermos. Para Encarnación, la posibilidad de que los cultivadores solidarios sean perseguidos y vayan presos es una injusticia.
"A mí me parece mal que vayan presos. Es gente de buena voluntad que quieren hacer un bien. Hay muchas madres que lo hacen por sus hijitos", explica "Choché", y pide un deseo: "Lo que más me gustaría es que este reportaje sirviera para la humanidad".nestar"

Encarnación Urbicain había dejado de caminar por causa de la artrosis. Desde que consume aceite de cannabis volvió a ponerse de pie

jueves, 7 de febrero de 2019

META-ANÁLISIS DEL CANNABIDIOL Y EPILEPSIA

¿Cómo se comparan los extractos de aceite de cannabis ricos en CBD con los isolados de CBD?



¿Cuántas veces hemos escuchado, «se necesita más investigación» de aquellos que preferirían no ver cambios en las políticas que deberían ser informadas por la ciencia? Desde la negación del clima hasta la prohibición del cannabis, la demanda de certeza científica absoluta es un llamado a la inacción.

Plantea la pregunta: ¿Cuándo hay investigación «suficiente»?

¿Qué tal no lo suficiente para eliminar todas las incertidumbres, pero lo suficiente para recomendar un tratamiento médico o cambiar la política?

Publicado en septiembre de 2018, un meta-análisis del tratamiento del CBD para la epilepsia proporciona una investigación «suficiente», tanto para decir que el CBD es eficaz en ciertos tipos de epilepsia como para que los extractos ricos en CBD sean generalmente mejores medicamentos que los isolados de CBD (1).

Tres científicos brasileños, Fabricio Pamplona, Lorenzo Rolim da Silva y Ana Carolina Coan, examinaron datos de 11 estudios diferentes con 670 pacientes que fueron tratados durante un promedio de 6 meses. El meta-análisis se centró específicamente en tres tipos de convulsiones infantiles (Dravet, Lennox-Gastaut y las causadas por la deficiencia de CDKL5), y trató de describir la efectividad, las dosis requeridas y los efectos secundarios asociados con el Cannabidiol.

Los autores analizaron las diferencias entre los extractos ricos en CBD y los isolados de CBD. Epidiolex (CBDfarmacéutico aprobado por la FDA) y algunos productos de CBD derivados de cáñamo no regulados se consideran aislados, ya que carecen del espectro completo de otros cannabinoides y terpenos que están presentes en extractos de plantas completas.

El Efecto Entourage

Aunque los mecanismos precisos del efecto de séquito en la epilepsia y otros trastornos no están completamente establecidos, existen varias explicaciones potenciales para la mayor efectividad de los extractos de aceite ricos en CBD de toda la planta en comparación con los isolados de CBD.

El cannabis contiene THC y muchos compuestos menores con potencial actividad antiepiléptica, incluidos THCV, CBDV y el terpeno linalool, entre otros. Estos productos químicos interactúan de forma sinérgica con el cannabidiol para conferir un efecto holístico de «séquito» o «conjunto», de modo que el impacto terapéutico de toda la planta sea mayor que la suma de sus partes.

La interacción entre los componentes del cannabis y el sistema endocannabinoide no es simplemente aditiva. Al actuar como agonistas de los receptores, inhibidores de la recaptación y moduladores alostéricos, los cannabinoides de las plantas producen muchos efectos que se combinan de forma sinérgica.

En junio de 2018, científicos españoles documentaron la potencia superior y la eficacia contra el cáncer de un extracto de aceite de cannabis de espectro completo en comparación con una molécula única de cannabinoides (THC) en un estudio de cáncer de mama.

También en junio de 2018, científicos israelíes informaron que el cannabigerol (CBG) y otros compuestos de cannabis interactúan de forma sinérgica de una manera que confiere actividad contra el cáncer contra el cáncer de colon.

Mensaje para llevar a casa: la política regulatoria no debe privilegiar los cannabinoides de una sola molécula sobre los remedios de cannabis de plantas completas.

El setenta y uno por ciento de las personas que utilizaron extractos ricos en CBD tuvieron una frecuencia de crisis reducida, en comparación con el 46% de los que utilizaron isolados de CBD.1 Ambas cifras son increíbles. Además, la población era resistente al tratamiento, ya que había probado entre 4 y 12 medicamentos durante tres años antes de usar el CBD.

Los autores también examinan si las mejoras alcanzaron umbrales específicos: ¿Cuántas personas tuvieron más del 50% de reducción de las convulsiones (un umbral típico utilizado en la medicina)? ¿Cuántos tenían más del 70%? ¿Cese completo de las convulsiones?

Tanto los extractos de plantas completas como los isolados de CBD ayudaron a reducir el número de ataques en aproximadamente el 40% de los pacientes, lo que sugiere una vez más que ambas formulaciones (de molécula única y de planta completa) pueden ser medicamentos altamente efectivos.

Ambas formulaciones redujeron las convulsiones en un 70% en aproximadamente una cuarta parte de los pacientes, pero menos estudios registraron esto. Y aproximadamente uno de cada 10 pacientes que utilizaron CBD se volvió libre de ataques, aunque no hay suficientes estudios que informen esta métrica para comparar diferentes formulaciones.
Menos es más

Quizás la conclusión más sorprendente de este estudio es la dramática diferencia en las dosis para isolados en comparación con los extractos de aceite ricos en CBD de espectro completo. La dosis media para las personas que usan CBD puro fue de 25.3 mg / kg / día, pero para los extractos ricos en CBD fue de 6.0 mg / kg / día.

En otras palabras, el CBD en un extracto de una planta completa fue 4 veces más potente que el CBD isolado. Este resultado es un reflejo de lo que se conoce como el «efecto de séquito», según el cual el impacto terapéutico de toda la planta es mayor que un solo compuesto o incluso la suma de los componentes medicinales individuales de la planta.

Podemos decir que “se necesita más investigación” para comprender completamente las bases bioquímicas del efecto de séquito en la epilepsia, pero estamos más allá del punto de cuestionar su existencia e importancia.
Eventos adversos

El cannabidiol de toda la planta también se distinguió del aislamiento de CBD con una menor tasa de efectos secundarios. Aislar CBD se asoció con eventos adversos leves (2) en el 73% de los pacientes, mientras que el CBD de toda la planta se asoció con eventos adversos leves en solo el 33% de los casos. Los autores sugieren que esta diferencia se debe principalmente a la menor dosis de CBD utilizada cuando se formula como un extracto de toda la planta.Vale la pena señalar que muchos de estos «efectos secundarios» están presentes en ausencia de CBD, y que agregar CBD al tratamiento tiende a reducir estos efectos secundarios, por lo que las cifras pueden ser sobreestimadas.
¿Qué es un meta-análisis?

Un meta-análisis es un tipo específico de estudio destinado a sacar conclusiones más firmes una vez que se han publicado muchos artículos sobre un solo tema. Se utiliza para determinar información cuantitativa y también puede ayudar a determinar la base para diferentes resultados que los estudios iniciales no tuvieron el poder de probar.

Sin embargo, los meta-análisis son propensos al sesgo cuando los estudios utilizaron diseños muy diferentes, y hubo una diferencia notable entre el extracto de toda la planta y la investigación del aislado de CBD. Todos los estudios aislados fueron prospectivos, lo que significa que los participantes fueron tratados de acuerdo con un protocolo escrito por los investigadores. Los estudios de extractos de plantas completas, por otro lado, fueron análisis retrospectivos o encuestas.

La falta de estudios prospectivos con extractos de plantas enteras se debe al estado de marihuana del programa 1, lo que dificulta gravemente la investigación sobre los usos médicos del cannabis. Los estudios retrospectivos son ligeramente más propensos al sesgo, como la falta de notificación de los efectos secundarios. A pesar del potencial de sesgo, este meta-análisis demuestra que los extractos de cannabidiol de toda la planta son tan efectivos como los isolados de CBD, si no más, y pueden tratar la epilepsia refractaria a dosis mucho más bajas.


NOTAS
1. Los números informados aquí no son exactamente los mismos que se informaron en el meta-análisis. Hubo algunos errores matemáticos menores debido a complicaciones al consolidar los diversos datos. Los errores no cambian las conclusiones del estudio original, y los autores han emitido una corrección. Los números correctos se reportan aquí.
2. Los «eventos adversos» fueron definidos por los autores de cada estudio individual, lo que podría llevar a cierto sesgo. Los eventos leves incluyeron pérdida de peso, fatiga o sedación, problemas gastrointestinales y náuseas. Los eventos graves incluyeron alteraciones en la función hepática.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Cepas de cannabis: ¿Son diferentes las distintas cepas de cannabis?

por el Dr. Ethan Russo

Los consumidores de cannabis han mantenido siempre que los diferentes tipos (cepas o variedades químicas) producen efectos distintos, tanto respecto a su psicoactividad como a sus propiedades terapéuticas. Las cepas suelen recibir las denominaciones de sátiva, índica, o híbrida. Sin embargo estas etiquetas son muy engañosas tal como se vienen aplicando en el mercado. Por contra, la comunidad científica ha solido centrarse en el tetrahidrocannabinol (THC) como la variable principal o la única importante. Está claro que hasta hace muy poco, la crianza selectiva de cannabis para el mercado del ocio y el medicinal ha dado lugar a cannabis con predominio de THC excluyendo otros cannabinoides. Algunos investigadores han hecho hincapié en la importancia de los otros componentes como importantes moduladores de los efectos del cannabis, especialmente los terpenoides, compuestos aromáticos del cannabis que, al igual que los cannabinoides, son producidos en los tricomas glandulares (McPartland & Russo, 2001, Russo 2011).

¿Cuáles son los otros cannabinoides del cannabis?
El fitocannabinoide más habitual, además de THC, es el cannabidiol (CBD). Antes era común en las razas de cannabis autóctonas procedentes de Afganistán y Marruecos, por ejemplo, pero ha desaparecido en gran parte del cannabis recreativo. También está presente en las fibras de cáñamo y en algunos tipos de semillas, pero generalmente en cantidades bajas. En el ámbito medicinal, el CDB ha recibido una creciente atención debido a sus muchas propiedades terapéuticas que incluyen el alivio del dolor y los beneficios anti-inflamatorios, sin provocar intoxicación o sedación. También reduce los efectos secundarios del THC cuando se administran juntos, en concreto la ansiedad y la taquicardia. Tomados juntos, los dos componentes pueden dan lugar a sinergia en muchas aplicaciones.

Otro componente del cannabis de interés es el tetrahidrocannabivarín (THCV), que tradicionalmente se encuentra en pequeñas cantidades en las variedades químicas de cannabis de África Meridional. Actualmente se encuentra bajo investigación como tratamiento para el síndrome metabólico, considerado a menudo como preludio del desarrollo de diabetes tipo II.

Entre otros fitocannabinoides bajo investigación figuran el cannabigerol (CBG) para el cáncer de próstata, y el cannabidivarín (CBDV) para la epilepsia.

¿Y respecto a los terpenoides?
Las abundantes pruebas apoyan que estos componentes de baja concentración influyen sobre los fitocannabinoides en los preparados totales de cannabis por adición de sus propios beneficios terapéuticos o por disminución de los efectos secundarios del THC. Digno de especial mención son el limoneno, de conocidos efectos antidepresivos, el pineno, que atenúa los déficit de memoria a corto plazo generados por el THC, el mirceno, que es sedante, y el beta-cariofileno, que estimula el receptor no psicoactivo CB2 provocando efecto antiinflamatorio y analgésico. Futuras investigaciones dilucidarán la importancia relativa de estos agentes en los diversos preparados de cannabis.

Sobre el autor:
El Dr. Ethan Russo es un acreditado neurólogo que trabaja como Asesor Médico Principal para GW Pharmaceuticals. En el pasado fue presidente de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides y en la actualidad preside la International Cannabinoid Reseach Society.

Lectura adicional:
Fischedick, J. T., Hazekamp, A., Erkelens, T., Choi, Y. H. & Verpoorte, R. (2010). Metabolic fingerprinting of Cannabis sativa L., cannabinoids and terpenoids for chemotaxonomic and drug standardization purposes. Phytochemistry, 71, 2058-73.
Izzo, A. A., Borrelli, F., Capasso, R., Di Marzo, V. & Mechoulam, R. (2009). Non-psychotropic plant cannabinoids: new therapeutic opportunities from an ancient herb. Trends Pharmacol Sci, 30, 515-27.
Russo, E. B. (2007). History of cannabis and its preparations in saga, science and sobriquet. Chemistry & Biodiversity, 4, 2624-2648.