jueves, 28 de abril de 2022

Menos ataques de migraña con fitocannabinoides

Dolores de cabeza intensos y sensibilidad a la luz: los pacientes con migraña saben de lo que estamos hablando. A menudo pasan muchos años buscando la medicación y la profilaxis de ataque adecuada. Al respecto, el cannabis medicinal también es protagonista en este contexto. El ‘pero’ es que, hasta el momento, los estudios disponibles son bastante escasos.

No obstante, una reciente encuesta en pacientes israelíes ha proporcionado resultados interesantes: los pacientes con migraña comórbida sufrieron ataques dolorosos con mucha menos frecuencia cuando tomaban fitocannabinoides.

Como parte del estudio transversal, se preguntó a 145 pacientes (el 67% eran mujeres) sobre la frecuencia de sus ataques de migraña y su terapia con cannabis farmacéutico. Todos los encuestados habían tomado fitocannabinoides, como extracto de aceite o por inhalación, durante un promedio de tres años antes. Otro requisito previo era la comorbilidad de la migraña, es decir, todos los pacientes padecían además otras enfermedades que justificaban el tratamiento con cannabinoides.

Reducción de ataques y reducción del uso de analgésicos

Los resultados del estudio son prometedores: más del 60% de los encuestados (de todos los que respondieron) informaron de una reducción numérica a largo plazo en los ataques de migraña, un menor impacto en el rendimiento en la escuela, el trabajo o el hogar y una mejor calidad del sueño. En comparación con el grupo de no respondedores, también usaron opiáceos débiles (respondedores: 5%, no respondedores: 23%) o fuertes con menos frecuencia (respondedores: 8%, no respondedores: 25%) o triptanos con menos frecuencia (5% frente al 16%). Los efectos secundarios también fueron menores.

Debido a que los datos clínicos sobre el uso de cannabinoides en la migraña aún son insuficientes, los autores recomiendan realizar más estudios.

Original source: Aviram J, Vysotski Y, Berman P, Lewitus GM, Eisenberg E, Meiri D. Migraine Frequency Decrease Following Prolonged Medical Cannabis Treatment: A Cross-Sectional Study. Brain Sci. 2020 Jun 9;10(6):360. doi: 10.3390/brainsci10060360. PMID: 32526965; PMCID: PMC7348860.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario