miércoles, 6 de octubre de 2021

¿Qué es la Neuralgia del Trigémino?

La neuralgia del trigémino suele producirse en personas de mediana edad y de edad avanzada, aunque afecta a adultos de todas las edades y es más frecuente en mujeres. Se sienten brotes repetidos de corta duración de dolor punzante e intenso en cualquier parte de la zona inferior de la cara, aunque lo más frecuente es que se sientan en la mejilla cerca de la nariz o en la mandíbula.

El dolor debido a la neuralgia del trigémino puede aparecer espontáneamente, pero con frecuencia se desencadena al tocar un punto específico (denominado punto gatillo) en la cara, los labios o la lengua, o al realizar determinadas actividades como lavarse los dientes o masticar. Esto es así debido a que como su nombre lo indica, el nervio trigémino es el que se ve afectado. Una causa frecuente es la posición patológica de una arteria, de forma que comprime el nervio cerca del lugar por el cual este sale del cerebro.

En algunos casos, en las personas más jóvenes, la neuralgia del trigémino es consecuencia de una lesión neurológica debida a esclerosis múltiple. En raras ocasiones, se produce debido a compresión por un tumor o un aneurisma (dilatación) en una arteria próxima a un nervio cercano cerebro.

¿Cómo actúa el Cannabis medicinal en el tratamiento de la neuralgia del trigémino?

Existen suficientes ensayos clínicos en los que se han probado distintos cannabinoides para tratar el dolor neuropático. Como todos los fármacos, los cannabinoides tienen su propio perfil de efectos adversos: el mareo, la sedación y la somnolencia son los más frecuentemente comunicados y en la mayoría de los casos no hacen necesario interrumpir el tratamiento, ya que, con el paso de unas pocas semanas se genera tolerancia a estos efectos.

En este sentido, una cuestión relevante son los efectos psicológicos del cannabis. Las características del estado modificado de consciencia que induce el cannabis suelen incluir un estado de euforia que, en algunas ocasiones, puede resultar positiva para manejar los componentes emocionales asociados al dolor crónico. Sin embargo, para otras personas estos efectos pueden manifestarse como ansiedad, angustia, preocupaciones o focalización del dolor. Este tipo de reacciones son imprevisibles, dependen de características de personalidad y en general hacen necesario suspender el tratamiento. Como siempre repetimos, la terapia de cannabis es personal y única.

Conclusión.

Uno de los usos más beneficiosos de la terapia con cannabis es el tratamiento del dolor. En la neuralgia del trigémino el dolor que sufre el paciente es punzante, agudo y puede aparecer y desaparecer por periodos largos sin dolor. Las terapias actuales tratan los síntomas, pero únicamente traen consigo paliar el dolor. El tratamiento con cannabis provee no solo un alivio moderado (según dosis) sino que también según el ratio CBD/THC puede ofrecer un alivio psicológico de los síntomas de dicha patología. Si desea darle una oportunidad a esta terapia, por favor consulte a un profesional capacitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario