lunes, 4 de febrero de 2019

¿Es segura la marihuana para los adultos mayores?




El consumo de marihuana entre la multitud de más de 65 años está aumentando. Si bien los médicos no pueden decir si la marihuana es segura o efectiva, algunos pacientes la están probando

Por: Katie Kerwin McCrimmon, UCHealth


Foto: Getty Images.

Entre los usuarios de marihuana de más rápido crecimiento en Colorado se encuentran los adultos mayores de 65 años.

Los médicos y los expertos en salud pública no pueden prometer a los adultos mayores que la marihuana es segura o efectiva. Aun así, muchos pacientes lo intentan por una serie de problemas, desde dolor hasta depresión y falta de sueño.

“Tengo niños de 90 años que entran y dicen: '¿Crees que debería probar la marihuana? Mi hija dijo que debería '', dijo la doctora Gretchen Orosz , doctora en medicina interna con especialidad en geriatría. Ella practica en la Clínica de Personas Mayores de UCHealth en el Campus Médico de Anschutz .

"Es sorprendente el hecho de que muchos adultos mayores, que nunca consumieron marihuana en los años 60 o que fumaron un poco en la escuela, están dispuestos a usarla con fines medicinales", dijo Orosz. "Estamos consiguiendo que más personas sean abiertas al respecto e indagen sobre eso".

Y cuando preguntan: “¿Es la marihuana segura para los adultos mayores?”, Los médicos y los expertos farmacéuticos tienen pocas respuestas.

"Es un gran desconocido. Simplemente no tenemos estudios que apoyen el uso ", dijo Orosz. “Sabemos que el THC (tetrahidrocannabinoal) es psicoactivo y el cerebro que envejece es más vulnerable a las drogas psicoactivas. Así que les decimos a nuestros pacientes que deben tener mucho cuidado al usar THC ".
El consumo de marihuana en aumento entre los adultos de Colorado - jóvenes y viejos

En 2014, solo alrededor del 3 por ciento de los residentes de Colorado más antiguos informaron que habían consumido marihuana en los últimos 30 días, según la Encuesta anual de vigilancia de factores de riesgo del comportamiento del Departamento de Salud Pública de Colorado .

Para el año 2017, la encuesta encontró que el uso entre adultos de 65 años y más casi se había duplicado a 5,6 por ciento.

La Clínica para Personas Mayores de UCHealth en el Campus Médico de Anschutz atiende a pacientes de 75 años o más. Foto de UCHealth.

El porcentaje de adultos mayores que dicen que están usando marihuana es mucho más bajo que las cifras comparables entre los adultos jóvenes. En 2017, alrededor del 29 por ciento de los jóvenes de 18 a 25 años reportaron haber usado hierba en el mes anterior. Y el uso entre adultos de 26 a 34 años está creciendo rápidamente. De 2016 a 2017, el consumo de marihuana aumentó de 19.4 por ciento a 26.4 por ciento entre los jóvenes de 26 a 34 años.

Eso es un aumento significativo, dijo Mike Van Dyke, Jefe de Toxicología del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. Dijo que la encuesta anual de salud también muestra aumentos en los adultos de Colorado que consumen marihuana a diario.

Desde que Colorado legalizó la marihuana tanto para uso recreativo como médico, el estigma ha disminuido, y esa podría ser una de las razones por las cuales los informes sobre el uso de marihuana están aumentando.

Al igual que los médicos, los expertos en salud pública también tienen preocupaciones sobre la seguridad.

"Definitivamente hay algunos efectos adversos de la marihuana y los efectos adversos en los adultos mayores no están estudiados", dijo Van Dyke. “No sabemos mucho sobre cómo el consumo de marihuana podría aumentar los riesgos de caídas y problemas de equilibrio. También hay preocupaciones sobre las personas con enfermedades cardiovasculares preexistentes. Simplemente no se ha estudiado lo suficiente.

Apenas una abuela 

Arlene Galchinsky, de 78 años, es una de las personas mayores que ha probado la marihuana. Ella es una paciente de la Clínica para Personas Mayores de UCHealth , y ha lidiado durante décadas con el dolor crónico.

Cuando tenía unos 30 años, tuvo que someterse a una cirugía de espalda por primera vez. Desde entonces, ha tenido otras tres cirugías de columna. Y durante los últimos 10 años, había estado usando un medicamento opioide y estaba ansiosa por probar una alternativa.

"Mi columna vertebral es un choque de trenes y tengo una artritis terrible", dijo Galchinsky, quien tiene dos hijos adultos y cuatro nietos.

"Tengo mucho dolor y no puedo tomar antiinflamatorios (como el ibuprofeno). Estuve en Vicodin durante mucho tiempo, pero dejó de funcionar, por lo que mi única alternativa era la marihuana ”, dijo.

Apenas una abuela ganja, Galchinsky nunca fumó marihuana en su juventud.

Buscando una alternativa médica, pronto se encontró en un mundo que se sentía totalmente extraño, y para ella, un poco "sórdido".

"Es un desastre por ahí. Toda la situación de la marihuana es ridícula ”, dijo Galchinsky.
Pequeño consejo para adultos mayores en tiendas de marihuana.

Su esposo, un juez retirado de 80 años llamado Herb Galchinsky, trató de ayudarla a navegar el sistema. Primero, tenían que pagar $ 90 y encontrar un lugar donde pudieran obtener una solicitud de una tarjeta de marihuana medicinal para Arlene y un chequeo rápido por parte del médico de la casa. Luego se dirigieron a las tiendas que encontraron desconcertantes y desconcertantes para una clientela más antigua.

En las tiendas de marihuana medicinal, Herb no podía entrar con su esposa donde se vendía marihuana medicinal. Una vez dentro, Arlene encontró a jóvenes “budtenders” que sabían poco sobre qué forma de marihuana podría ayudar a una mujer mayor a sobrellevar el dolor.

"No recibí ningún consejo sobre lo que debería tomar. ¿Debo tomar gotas o comestibles? ¿Qué tengo que hacer? Entonces, comencé con las gotas, pero debido a mis niveles de dolor, tuve que tomar tanto que sería muy costoso y no tan efectivo ", dijo.

La primera vez que Galchinsky probó la marihuana, confió en el consejo de un joven que trabajaba en una tienda que un amigo le había recomendado. La empleada vendió su marihuana con partes iguales de THC, el componente que hace que la gente esté alta, y el cannabidiol o el CDB, el químico que se cree reduce la inflamación.

Glachinsky inadvertidamente hizo un número en ella misma.

"Me puse tan alto. Fue horrible. Estaba teniendo todo tipo de alucinaciones. Mi pobre marido estaba asustado. Llegamos a casa y fue cada vez peor. Llamamos al 911. No sabía si se podía tomar una sobredosis ”, dijo Galchinsky.

Los paramédicos vinieron de inmediato porque Galchinsky también seguía tomando Vicodin y estaban preocupados por las interacciones de los medicamentos. Afortunadamente, ella pudo dormir fuera de su mal viaje y más tarde llamó a su médico para pedirle ayuda.
Evita la marihuana con altos niveles de THC.

Galchinsky buscó la ayuda de su proveedor de atención primaria, el Dr. Rebecca Boxer .


Si bien los médicos de UCHealth no recetan marihuana, es importante que sepan si sus pacientes la están usando. Así, boxeador conectado con Danielle Galchinsky Fixen, un farmacéutico que trabaja en la Clínica de la tercera edad y también es un profesor asistente de la Universidad de Colorado Skaggs Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.
Danielle Fixen, una farmacéutica de la Clínica de Personas Mayores de UCHealth en el Campus Médico de Anschutz, ha tenido que aprender más sobre la seguridad de la marihuana a medida que más adultos mayores han preguntado sobre su uso. Foto por Patrick Campbell / Universidad de Colorado.
Danielle Fixen es una farmacéutica que trabaja en la Clínica UCHealth Seniors en el Campus Médico de Anschutz. Cada vez más adultos mayores preguntan sobre el consumo de marihuana, por lo que Fixen ha tenido que aprender sobre eso. Aquí ella posa en la cima de uno de los 14ers de Colorado, Mount Princeton. Foto cortesía de Danielle Fixen.
A medida que más pacientes comenzaron a preguntar sobre el uso de la marihuana, Fixen tuvo que educarse sobre las interacciones de las drogas y cómo la marihuana podría afectar a los pacientes mayores. Después de tres años de trabajar con pacientes mayores e investigar el problema, el consejo clave de Fixen es que si las personas mayores van a consumir marihuana, deben buscar formas que contengan un componente de CDB mayor, ya que no tiene propiedades psicoactivas como el THC.

Eso es lo que Fixen recomendó a Galchinsky. Ahora, ella ya no está tomando ningún Vicodin y ha encontrado algo de alivio usando marihuana ocasionalmente cuando su dolor de espalda se inflama.

Después de una extensa investigación y compras, Galchinsky y su esposo encontraron un comestible que parece funcionar mejor para ella. Es un comestible gomoso de cereza negra que tiene una relación de CDB a THC de 10 a 1.

Galchinsky dijo que los comestibles pueden ser caros. Ella paga alrededor de $ 4 por comestible y toma uno a la vez.

“Solo tomo (marihuana) cuando tengo mucho dolor. No funciona por tanto tiempo. Pero funciona por un par de horas y es lo último que puedo tomar ", dijo Galchinsky.

Fixen siguió con Galchinsky regularmente para ver cómo estaba.

"Ella ha sido absolutamente increíble. Me llamaba cada cuatro o cinco días. Ella es otra cosa ”, dijo Galchinsky sobre Fixen.

Entre los pacientes que consumen marihuana, Fixen descubrió que a los que evitan las dosis altas de THC parece que les va bien.

"No se sienten mareados. "No están eufóricos (como si estuvieran altos) y sienten que controlaba adecuadamente su dolor", dijo Fixen.
Encuesta a pacientes mayores: 16 por ciento con marihuana.

Debido a que muchos adultos mayores han acudido a la Clínica para Personas Mayores preguntando sobre la marihuana, Fixen y Orosz se unieron para hacer un estudio sobre el uso de la marihuana entre los pacientes. Se espera que su investigación se publique más adelante este año en el Diario de la Sociedad Americana de Geriatría .

La clínica atiende a pacientes mayores de 75 años.

Las mujeres crearon una encuesta anónima y les pidieron a los pacientes que la completaran a fines de 2016 y principios de 2017. Descubrieron que un porcentaje relativamente grande de pacientes había consumido marihuana al menos una vez en sus vidas: un tercio de los 345 encuestados.

Entre sus otros hallazgos:
Alrededor del 16 por ciento de los pacientes informaron que eran usuarios actuales de marihuana.
Alrededor del 16 por ciento también informó que había experimentado un efecto secundario de la marihuana, que incluía pérdida de equilibrio, mareos, una "sensación extraña", visión borrosa, sequedad de boca o ansiedad. Un encuestado claramente se drogó y escribió: "Ni siquiera pude leer el periódico".
Los pacientes dijeron que estaban usando marihuana por una variedad de razones que incluían dolor y problemas para dormir, pero también para la ansiedad y la depresión. De los usuarios actuales, el 64 por ciento mencionó el dolor, mientras que el 34 por ciento dijo que necesitaba ayuda para dormir, el 24 por ciento mencionó la ansiedad, el 22 por ciento estaba lidiando con la depresión y el 18 por ciento dijo que aumentaba su apetito. Alrededor del 9 por ciento usaba marihuana para el Parkinson y el 7 por ciento para las convulsiones.
Mientras que los proveedores médicos advierten que la marihuana puede causar ansiedad y depresión, el 100 por ciento de los pacientes que la usan para la ansiedad y el 92 por ciento de los que buscan ayuda para la depresión dijeron que la marihuana era útil.
De los que luchan por dormir, el 86 por ciento dijo que la marihuana era útil. Para aquellos con dolor, el 83 por ciento dijo que la marihuana estaba ayudando.
Aquellos con migrañas, el mal de Parkinson y el glaucoma dijeron que la marihuana era menos útil.
La forma más común de marihuana que utilizaron los pacientes fue la comida, la elección del 42 por ciento de los usuarios actuales, seguida de cerca por el hábito de fumar y las lociones. Casi el 30 por ciento de los encuestados dijo que estaba fumando marihuana, mientras que el 27 por ciento usaba lociones y menos del 4 por ciento estaba fumando.
Alrededor de un tercio de los que consumían marihuana reportaron consumo diario, mientras que el 12 por ciento dijo que consumía marihuana al menos una vez a la semana y el 38 por ciento reportó haber consumido marihuana una vez al mes o menos.
Entre los usuarios actuales, la mayoría eran mujeres blancas en sus 70 años. (La clínica atiende a pacientes de 75 años o más y, por lo tanto, no encuestaron a pacientes de 65 a 74 años).

Anecdóticamente, Fixen, Orosz y otros proveedores dicen que más pacientes están preguntando por la marihuana.

"Definitivamente hemos visto un aumento", dijo Fixen. “Solía ​​recibir una pregunta sobre la marihuana cada uno o dos meses. Ahora tengo alrededor de uno por semana ".
La marihuana puede entrar en conflicto con las drogas más viejas que usan los pacientes mayores

En cuanto a la seguridad, Fixen advierte a los pacientes sobre el THC.

"El THC es definitivamente adictivo", dijo. “No creo que el THC solo sea seguro para los adultos mayores. El CBD es mucho más seguro y se ha demostrado que es efectivo para los jóvenes como un antiinflamatorio para la artritis. También parece ser eficaz para algunos otros tipos de dolor ".


Fixen dijo que la marihuana también puede interferir con anticoagulantes como la warfarina, también conocida como Coumadin. Y, fumar marihuana puede ser perjudicial para pacientes con enfermedad pulmonar.

"No recomiendo fumar, especialmente en adultos mayores", dijo Fixen.

Los adultos mayores, en general, tienen un metabolismo más lento y eso significa que puede llevar a sus cuerpos más tiempo procesar y excretar todas las drogas, incluida la marihuana.

Si un paciente dice que quiere consumir marihuana, Fixen les exhorta a que "empiecen poco a poco y vayan despacio", lo que significa que deben usar muy poco al principio y tener cuidado al intentarlo.

Ella dijo que más información y estudios mucho mejores sobre el uso de la marihuana en adultos mayores serían tremendamente útiles.

"Necesitamos reconocer que las personas lo están utilizando y ser abiertos y sin prejuicios", dijo.

También espera que pronto haya una manera de documentar el consumo de marihuana junto con otras drogas en los registros médicos de los pacientes. Por el momento, los proveedores solo pueden documentar el uso de marihuana en la historia de un paciente. Debido a que no surge como un medicamento, los conflictos con los medicamentos recetados no surgen automáticamente.
Los pacientes son curiosos mientras los médicos buscan respuestas.

Orosz, quien se asoció con Fixen para encuestar a los pacientes, solo ha estado en Colorado por poco más de dos años. Anteriormente, practicó medicina en Arkansas y antes de eso en Nueva York.

Dijo que las actitudes entre los adultos mayores sobre el uso de marihuana son sorprendentemente diferentes en Colorado que en el Sur.

“En mi primera semana, tuve un paciente que tenía muchas náuseas por insuficiencia renal y quería saber si está bien usar un paquete de aluminio. Era un parche de THC. Y pensé, 'Bienvenido a Colorado'. Creo que tengo que aprender más que mi conocimiento limitado sobre fumar marihuana ", dijo Orosz.

En años anteriores, los médicos tenían que alentar a los pacientes a ser honestos sobre el uso de medicamentos sin receta y remedios a base de hierbas.

"Tuve que sacarlo de ellos. Ahora, están solicitando mi opinión ", dijo Orosz.

Cuando se le pregunta si la marihuana es segura para los adultos mayores, Orosz dirige a los pacientes a los productos con bajo contenido de THC, pero le gustaría tener una mejor investigación para apoyar los consejos que da.

“El CBD es conocido por sus propiedades potencialmente antiinflamatorias. Pero, dado que la marihuana no es reconocida a nivel federal como legal, obtener apoyo de becas para investigación es bastante imposible ", dijo Orosz. "No sabemos cuánto es un efecto placebo".

Actualmente, los investigadores solo pueden estudiar formas limitadas de marihuana producida en laboratorios del gobierno.

"Sería más interesante estudiar lo que hay por ahí y los pacientes realmente lo están usando", dijo Orosz.

Ella tiene algunos pacientes que sufren de dolor que no quieren usar opioides.

"Tienen miedo de volverse adictos. Algunos habían usado opioides anteriormente o los habían usado crónicamente y querían reducir ese uso. No hay tantos pacientes con opioides como lo vería en una población con dolor crónico más joven. "Nos preocupamos por los efectos secundarios, por lo que no comenzamos a administrar opioides", dijo.

Además, los adultos mayores afrontan diferentes tipos de dolor según las diferentes enfermedades.

"El dolor del cáncer es diferente al dolor de los nervios", dijo Orosz.

En el pasado, la investigación de Orosz se ha centrado más en la alfabetización de la salud y en cómo los proveedores pueden comunicarse de manera efectiva con los pacientes mayores. Ella no tiene ningún deseo de ser conocida como "el doc pot", dijo.

No obstante, Orosz, Fixen y otros en la Clínica de Personas Mayores están considerando una investigación de seguimiento.

“Hay algunas preguntas interesantes. ¿Podríamos hacer grupos de discusión más profundos para obtener más información sobre cómo los pacientes usan marihuana? Nuestro siguiente paso es mirar a los proveedores de medicina interna para conocer cuáles son sus perspectivas sobre la marihuana, qué preguntas les hacen y qué consejos dan a los pacientes ", dijo Orosz.
Los adultos mayores quieren más información.

En cuanto a Galchinsky, ella usa la marihuana con moderación, tanto porque es cara como porque no quiere depender de otra droga, como estaba con Vicodin.

Ella es muy cuidadosa con lo que compra porque no tiene ganas de volver a drogarse.

"Nunca. Oh Dios mío. Fue muy desorientador ", dijo Galchinsky.

Ella y su esposo continúan trabajando y les encanta pasar tiempo con su familia. Junto con la marihuana, Galchinsky también usa el ejercicio para reducir su dolor de espalda.

“Hago pilates, masajes y fisioterapia. He estado haciendo esas cosas durante años ", dijo.

Galchinsky cree que tanto la industria de la marihuana como los reguladores gubernamentales han hecho un mal trabajo al proporcionar información práctica y directa que es útil para los adultos mayores.

Todavía recuerda la primera vez que entró en una tienda de marihuana.

"Mi corazón estaba latiendo. No tenían ni idea de cómo tratar con las personas mayores. Todos son niños pequeños. Saben cómo hacer subir a la gente y están felices de hablar de ello. Pero no sabían cómo hablar de lo que yo necesitaba. Tuve que recorrer todo el lugar ”, dijo Galchinsky.

“Creo que es necesario que haya un folleto de instrucciones para las personas mayores que hablan sobre la marihuana y sobre cómo pueden pasar por el proceso. Es muy difícil ", dijo ella.

"Estamos en una edad en la que realmente estamos buscando ayuda".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario