En Estados Unidos, 2 de cada 2 médicos consideran que el cannabis tiene propiedades terapéuticas, según encuestas en información verificada por el instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA).
El potencial terapéutico del cannabis y sus componentes ha sido objeto de estudio durante décadas. La encuesta realizada a lo largo de los Estados Unidos destacó los diferentes usos medicinales comprobados en estudios para tratamientos con la molécula THC, CBD y otras formulaciones aprobadas para el dolor, la epilepsia, quimioterapia, enfermedades de transmisión sexual y otras.“Los investigadores generalmente consideran que medicamentos como estos, que utilizan productos químicos purificados derivados o basados en los de la planta de marihuana, son más prometedores terapéuticamente que el uso de toda la planta de marihuana o sus extractos crudos.”
A pesar de que al menos los médicos de la academia y los centros de investigación ya tienen conocimiento sobre las propiedades, consideran que los subproductos de esta planta plantean numerosos desafíos.
“Los productos botánicos pueden contener cientos de productos químicos activos desconocidos, y puede ser difícil desarrollar un producto con dosis precisas y consistentes de estos productos químicos. El uso de la marihuana como medicina también plantea otros problemas, como los efectos adversos para la salud del tabaquismo y el deterioro cognitivo inducido por el THC. Sin embargo, un número creciente de estados han legalizado la dispensación de marihuana o sus extractos a personas con una variedad de afecciones médicas.”
Por el momento, falta más investigación para determinar si los efectos a largo plazo que podrían tener estos componentes.
Lee la declaración de NIDA: