lunes, 2 de marzo de 2020

El cannabis como vía para tratar el dolor crónico



El XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor se ha celebrado en Murcia bajo el lema “Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor”. En el Congreso se ha hablado del cannabis medicinal como vía de actuación para tratar el dolor crónico.

En concreto, los expertos han debatido sobre el potencial terapéutico de los derivados del cannabis para ayudar a controlar ciertos padecimientos crónicos. En palabras del doctor Jordi Pérez, director del Cancer Pain Program y profesor de Anestesiología de la Universidad de McGill de Montreal (Canadá): “Los estudios disponibles demuestran su eficacia analgésica principalmente en cuadros de dolor crónico como el neuropático o el oncológico, proporcionando beneficios moderados para espasticidad, insomnio, fatiga, ansiedad y náuseas”.

El especialista ha explicado que el cannabis medicinal se enfrenta a retos terapéuticos importantes debido a los opioides que deben ser “monitorizados de forma juiciosa para proporcionar alivio del dolor y mejoría en la calidad de vida, previniendo o tratando de forma temprana los efectos secundarios y las conductas aberrantes”.

En la misma línea, la presidenta del Área de Ciencias Básicas del Comité Científico del XIV Congreso de la SED, María Isabel Martín, ha defendido el cannabis medicinal como mecanismo de segunda línea en el Sistema Nacional de Salud y su normalización para evitar que se consuma sin control médico: “Se trata de disponer de una opción más, no sustituye a los opioides, ya que estos cubren un campo muy amplio de actuación. Sin embargo, si se combinan pueden mejorar el resultado final”.

El doctor Pérez ha señalado que los pacientes que tratan el dolor crónico con cannabis medicinal y responden de forma efectiva, muestran una tendencia a disminuir el consumo de otros fármacos analgésicos como opioides, antidepresivos y antiiflamatorios y menos posibilidad de desarrollar dependencia y adicción.

1 comentario:

  1. i bught it as aceite-cbd Part of why everyone should grow. Not just bud, buy some other foods to stay self-sufficient. I know it's not legal everywhere, but who's going to come in to look now when you cough opening the door.

    ResponderBorrar