miércoles, 6 de mayo de 2020

Abejas y cannabis, una relación mas que interesante


La naturaleza es sabia y un ejemplo claro es la relación existente entre las abejas, el cáñamo y la cannabis. Aunque pareciese una relación “reciente” la realidad es que este intercambio natural a existido desde el inicio de los tiempos, y es hasta ahora que los investigadores comienzan a enfocar su mirada en dichos elementos de la naturaleza en conjunto.

A través de diversas investigaciones científicas como la de Colton O’Brien, Nicolas Trainer, o Sarah Brittany Somerset se ha estudiado cómo las abejas pueden interactuar de diversas maneras tanto con el cáñamo, como con la cannabis de diversas maneras como a continuación explicaremos.

En el caso del primero EL CÁÑAMO Y LAS ABEJAS.

Un investigador en Colorado descubrió en el año 2018 que las abejas visitan campos de cáñamo aparentemente utilizando las plantas como fuente de polen durante los últimos meses del verano.

En un documento presentado en noviembre del 2018 en una conferencia de entomología en Vancouver, Columbia Británica, Colton O’Brien, un estudiante de la Universidad Estatal de Colorado, informó que representantes de 23 especies de abejas o habían sido atrapados en trampas en los campos de cáñamo durante una semana durante un experimento del mes de agosto.

Para descubrir por qué, O’Brien realizo el estudio en dos granjas experimentales de cáñamo en el norte de Colorado, donde la planta florece entre finales de julio y principios de septiembre. La floración cae durante un tiempo en que otros cultivos han completado sus períodos de floración, lo que genera una falta de fuentes nutricionales para polinizadores como las abejas.

Esto puede hacer que las abejas se estresen cuando intentan encontrar fuentes de polen ya que lo necesitan para alimentar a sus crías.

Es ahí donde entra el cáñamo. Si bien estas plantas no producen néctar, sí generan una gran cantidad de polen. “Por lo tanto, el cáñamo se convierte en una valiosa fuente de polen para las abejas que se alimentan, lo que le da el potencial de tener un fuerte valor ecológico”, señala el informe.

O’Brien y su equipo recomendaron implementar mejores políticas de control de plagas para el cáñamo, dada su importancia potencial para mantener la salud de las abejas, un área de preocupación entre miles de investigadores de todo el mundo.

Pero cuando se trata de abejas que ayudan con el cannabis, las cosas se ponen más raras que eso.

Segundo, CANNABIS Y ABEJAS.

En 2016 un apicultor francés entrenó abejas para hacer miel con la resina de la planta de cannabis, según Science Explorer. Nicolas Trainer, un defensor de la marihuana que ha usado la variante medicinal para lidiar con la hiperactividad desde que era un niño, se interesó en combinar los beneficios para la salud de la miel con los del cannabis.

Con el tiempo, entrenó a algunas de sus abejas para recolectar resina del cannabis y usarla en su colmena. Finalmente, las abejas usaron la resina e hicieron lo que él llama “cannahoney”. Él cree que el cannahoney podría ser mejor que otros productos de marihuana. “Todo lo que pasa a través del cuerpo de una abeja ha mejorado”, dijo a Science Explorer.

Esa es la misma postura que está tomando PhytoPharma, una compañía israelí que ha desarrollado lo que llama “cannabeez”. Según un artículo reciente de Sarah Brittany Somerset en Forbes, las abejas reciben una cantidad baja de cannabidiols y luego producen miel que contiene CDB infundida.

Según la empresa, el producto ofrece alivio para el dolor, ayuda a dormir y alivia el estrés y la ansiedad sin los “efectos intoxicantes o interferencias químicas”.

CONCLUSIÓN: sin duda, una vez más queda claro lo fascinante que puede resultar la naturaleza en conjunto, donde ningún elemento resulta insignificante y por el contrario forma parte de un todo en conjunto. En el caso de las abejas, animales maravillosos, cuyo papel en el medio ambiente es fundamental, su labor de polinización es insustituible. Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería, y lo que es aún más grave, también lo haría parte del forraje que alimenta a los ganados que comemos.

FUENTE: https://www.entrepreneur.com/article/324936
https://www.adalmo.es/noticias/sin-abejas-no-habria-vida/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario