viernes, 17 de abril de 2020

¿Puede el cannabis medicinal ayudar a los pacientes con fibrosis quística ?



La fibrosis quística es un trastorno genético grave y debilitante que reduce significativamente la esperanza de vida y la calidad de vida de quienes lo padecen. Actualmente están apareciendo pruebas del papel fundamental que el sistema endocannabinoide desempeña en este trastorno.

La fibrosis quística (FQ) es un trastorno genético que afecta a los pulmones y a otros órganos. Los síntomas incluyen dificultades para respirar y sobreproducción de esputo como resultado deinfecciones pulmonares.

Se sabe que la FQ está asociada a una proteína llamada reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), cuya producción está codificada por el gen CFTR. Las personas que poseen determinados polimorfismos del nucleótido único del gen CFTR presentan una menor capacidad de regular el transporte de fluidos en los tejidos epiteliales de los pulmones, el páncreas y otros órganos, lo cual conduce al desarrollo de la propia FQ.

Investigaciones recientes indican que esta anormalidad genética ejerce sus efectos sobre el individuo a través del sistema endocannabinoide propiamente dicho.


Pérdida de grasa, fibrosis quística y el sistema endocannabinoide

La fibrosis quística (FQ) se asocia con el metabolismo anormal de los lípidos; la pérdida de grasa progresiva es un síntoma común de la enfermedad. Los pulmones y el páncreas son los órganos más afectados, lo cual habitualmente deriva en una lesión pulmonar progresiva y en un estado patológico denominado “insuficiencia pancreática”. Este estado patológico da lugar a que el páncreas sea incapaz de sintetizar enzimas en cantidades suficientes, produciéndose una absorción deficiente de los nutrientes.

Puesto que los endocannabinoides son derivados de ácidos grasos, se cree que el sistema endocannabinoide inestable observado en los pacientes de FQ puede ser un resultado de este factor.

Debido a la potencial malabsorción, los pacientes de FQ tienen unas necesidades calóricas considerablemente mayores que los no afectados por la FQ, con el fin de lograr un crecimiento y un desarrollo normales y mantener una buena salud general a lo largo de su vida. Además, los investigadores ya saben desde hace tiempo que en la FQ, la salud pulmonar está vinculada fundamentalmente al estado nutricional; así pues, el mantenimiento de una buena salud alimenticia mejora significativamente el pronóstico a largo plazo y las probabilidades de supervivencia.

Por lo tanto, la mayoría de los pacientes de FQ siguen una dieta hipercalórica específicamente diseñada con el fin de lograr un desarrollo normal y conservar la salud pulmonar. Las dietas de los pacientes de FQ deben estar controladas y vigiladas cuidadosamente, para asegurar que el paciente recibe una nutrición adecuada y, en caso de producirse una malnutrición, deben tomarse medidas inmediatas para revertirla.

En algunos casos, los estimulantes del apetito pueden ser útiles para los pacientes de FQ que padecen malnutrición, aunque en primer lugar es vital asegurarse de que la malnutrición se ha producido por una ingesta insuficiente de alimentos y una falta de apetito, más que por malabsorción. En tales casos, el tratamiento con THC podría representar una alternativa ideal, ya que estimula el apetito, al tiempo que ayuda potencialmente a controlar muchos otros síntomas de la FQ.

Fuente: sensiseeds

No hay comentarios.:

Publicar un comentario