jueves, 8 de agosto de 2019

¿En qué enfermedades se utiliza Cannabis Medicinal?

Los cannabinoides pueden ser considerados verdaderas drogas/medicinas multi-propósito.

Hay usos potenciales de los cannabinoides y el Cannabis, pero se debe tener presente que no todos cuentan con la misma calidad de evidencia científica. Recordemos que hay comenzar con bajas dosis e incrementos lentos, hasta encontrar el máximo beneficio. Vale la pena repetir que el primer objetivo es mejorar la calidad de vida y en segundo lugar, mejorar los síntomas. Bajo ningún concepto estimularemos en quienes nos consultan la pretensión curativa.


Los cannabinoides pueden ser considerados verdaderas drogas/medicinas multi-propósito, es decir que un compuesto puede tener varias indicaciones y usos para un mismo paciente. Estos efectos son: anti-inflamatorio, analgésico, neuroprotector, anticonvulsivante, relajante muscular, estimulante de la formación y crecimiento óseo, anti-tumoral, antiemético, anti-náusea, antiespasmódico intestinal, estimulante o inhibidor del apetito, ansiolítico, antipsicótico, facilitador del sueño, inmunomodulador, antioxidante, preventivo de la recaída y del síndrome de abstinencia en dependencias químicas. En función de esto, los usos potenciales son:

Enfermedades neurológicas

Epilepsia/Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Corea de Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica; Síndrome de Tourette; autismo).

Enfermedades digestivas y del estado nutricional

Enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias del intestino/náuseas y vómitos (vinculados a distintas condiciones clínicas); anorexia; caquexia.

Enfermedades de la piel

Dermatitis; prurito; acné vulgaris

Trastornos de salud mental y adicción

Síndrome de Estrés Postraumático; ansiedad; insomnio; adicciones a químicos

Dolor

Crónico; neuropático; metastásico; migraña; fibromialgia

Enfermedades autoinmunes

Psoriasis; Lupus Eritematoso Sistémico; Esclerodermia; Artritis Reumatoide; Diabetes tipo I; Glaucoma de ángulo abierto

Enfermedades óseas

Osteoporosis

Cáncer y cuidados paliativos

Efectos secundarios de la quimioterapia, sobre todo náuseas, vómitos, malestar general y dolores; coadyuvante de la quimioterapia; VIH-Sida; Hepatitis C; acompañamiento de estadios terminales de múltiples causas

Los productos medicinales que existen van desde aceite terapéutico con extracto de cannabis, cremas de uso tópico y aceite tópicos para masajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario